Un acontecimiento marcado, un año más, por la nutrida representación del sector agrícola y ganadero a partir de diferentes espacios, actos y actividades organizadas.
Centenares de personas han visitado esta mañana la Fira de Sant Andreu de Cabanes en su 516 edición. Productos artesanales, gastronomía, maquinaria agrícola, herramientas del sector agrario, mobiliario y muchos más productos se pueden encontrar en el recinto ferial.
A las 11h ha quedado inaugurada la Fira de Sant Andreu, con protagonismo para la directora Territorial de Agricultura en Castelló, Maria Luisa Albiol, quien ha cortado la cinta inaugural acompañada por el alcalde de Cabanes, David Casanova, y la teniente de alcaldía, Virginia Martí. A ritmo de dulzaina y tabal de Xarançaina y el Grup de Danses de Cabanes, con la especial participación de los Gegants de Cabanes, se ha hecho un recorrido por los principales espacios que componen la feria. Además, una amplia representación política de los pueblos vecinos de la comarca se ha acercado para acompañar en la inauguración del acontecimiento, símbolo del apoyo a uno de los sectores más importantes de la economía local, supracomarcal y autonómica.
En la carpa de las Escuelas Viejas se ha ubicado el Espacio Ganadero. Caballos, ovejas o vacas son protagonistas en este escenario donde se pueden admirar los animales de diferentes ganaderías. Además, también hay lugar para admirar aves. El recorrido ha finalizado en la plaça dels Hostals, donde está el Espacio Gastronómico. En este punto se ha coronado la inauguración, con el baile del ‘tari-tai-ta’ a cargo del Grup de Danses de Cabanes. Dani Miquel ha continuado con la parte cultural de la mañana con un concierto en el Espacio Gastronómico.
Agenda cultural en paralelo
A lo largo del sábado y del domingo se suceden multitud de actos como exposiciones, actuaciones musicales, paseadas con poni, demostraciones de trabajos y sesiones teóricas y prácticas de divulgación agrícola y ganadera. Un completo programa donde destaca la variedad de espectáculos musicales con conciertos de primer nivel como Xavi Sarrià, esta noche, o Pep Gimeno ‘Botifarra’, mañana por la mañana. Y todo, en diferentes espacios repartidos por el casco urbano, como el espacio ferial o la plaça dels Hostals, que acoge el Espacio Gastronómico.
Mañana domingo cerrarán las puertas de la 516 Fira de Sant Andreu. Una salida a caballo iniciará el día; a continuación, será un foro sobre los retos y el futuro de la agricultura el que recogerá el testigo. Una nueva sesión sobre el sector primario, una cata popular de vinos y la II Jornada Agroecológica, que pondrá el foco en el suelo y fertilizantes, continuarán con el programa diseñado. Una degustación culinaria, en el espacio Ganadero, de plato con toro de lidia pondrá el punto final a uno de los acontecimientos más importantes del sector primario del País Valencià.