Mundial a la vista: así está el palmarés histórico

La Copa del Mundo es un momento señalado en el calendario de todos los futbolistas, aficionados y federaciones del mundo.

 

Es prioritaria entre las competiciones de fútbol más importantes y un evento muy especial para todo el entorno futbolístico a escala mundial. La próxima edición, que se celebrará en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022, será la número 22 de la historia del torneo y presentará una oportunidad para que uno de los treinta y dos países que lleguen a la fase final domina este deporte, a nivel de países, durante los siguientes cuatro años.

Solo ocho aficiones han visto a sus selecciones levantar este trofeo tan preciado. Si bien de manera desigual, en el tiempo y en cuanto al número de títulos, estos países comparten el privilegio de haberse proclamado como los reyes del mundo. El país que más estrellas tiene es Brasil, un total de cinco. La última victoria data del 2002, cuando se llevó el Mundial de Corea y Japón, por lo que veinte años después buscará recuperar el trono. La relación de Brasil con el torneo ha sido de intermitencia, pues mientras que dominó a finales de los cincuenta y durante los sesenta, tuvo que esperar hasta USA 94 para repetir triunfo.

Cuatro títulos mundialistas comparten Italia y Alemania, ganados en épocas bien diferentes. El equipo italiano venció, bajo la amenaza del dictador Musolini, en el 34 y 38; unas ediciones que quedan muy lejos del formato del torneo actual. También ganó en la edición celebrada en España, en 1982, y en el 2006. Alemania, por su parte, se caracteriza por tener apariciones estelares cada cierto tiempo. Ganó las ediciones de 1954, 1974, 1990 y la más reciente en 2014.

Francia es el actual campeón

La victoria de Francia en Rusia 2018, torneo previo al de Qatar, le permitió subir un peldaño hasta el escalafón de los dos trofeos; el otro data del Mundial que organizó en 1998, considerado para muchos expertos como el mejor de la historia por la capacidad organizativa y la calidad de los partidos. Uruguay también tiene dos, logrados en las etapas iniciales, 1930 y 1950. ¿Se acuerdan del famoso Maracanazo?. El otro país con dos trofeos es Argentina, que venció en 1978 y 1986, siendo el segundo el famoso Mundial de Maradona y el bautismo de ‘la mano de Dios’. Desde entonces, los argentinos han soñado con repetir la victoria y solo estuvieron cerca en el 2014, cuando perdieron la final frente a Alemania.

España, en 2010

Dos países cierran la lista de ganadores mundialistas, con una copa para cada uno de ellos. Inglaterra venció en 1966, cuando fue la organizadora, y desde entonces nunca volvió a una final. España, por su parte, ganó en Sudáfrica 2010, una cita a la que acudía como favorita. Al igual que la inglesa, la Selección Española no ha disputado otra final de un Mundial en su historia.

Qatar abre la puerta a muchas posibilidades, como la consolidación de la hegemonía histórica de Brasil o su fin. También se podría romper el triple empate a dos triunfos o esperar a que se suma otro equipo a este colectivo. No se puede descartar la proclamación de un nuevo campeón. Portugal, Bélgica o Países Bajos optan a ello.