Nace en Sant Jordi la Asociación “Amics de l’Òrgan”

La sala multifuncional del centro cívico de Sant Jordi ha acogido este fin de semana la presentación de una nueva asociación: "Amics de l'Òrgan".

El acto, presidido por el alcalde, Iván Sánchez, sirvió para informar a los asistentes sobre el objetivo de la recientemente constituida entidad y que es la recuperación de una pieza histórica como es el órgano de la iglesia de San Jaime.

La asociación está integrada por Vicente Vericat Nos, que ejerce de presidente, Juan Esteller Grañana, Manuel Duatis Nos, Miguel Ángel Ortiz Nos y Enric Rodríguez. “En Sant Jordi tenemos un órgano de estilo barroco que, cuando fue construido, era el mejor órgano de la Diócesis de Tortosa y, además, incluía elementos como una trompetería en batalla, una delicada ornamentación con pan de oro y un teclado en marfil con cuidado diseño, que lo hacían especialmente singular”, explicaron.

La pieza, que data del año 1784, y fue construida gracias a las aportaciones de familias benefactoras de la época, fue destruido durante la guerra civil,  “los daños son evidentes y está muy deteriorado, sabemos que su restauración es una empresa larga y costosa pero no imposible y decidimos constituirnos legalmente en asociación para poder acceder a ayudas y subvenciones de instituciones y organismos con el fin de devolver al órgano de Sant Jordi todo su esplendor”, señalaron.

Durante la presentación, los miembros de la asociación acompañaron su exposición con una proyección de diapositivas que mostraron el estado actual de la pieza, “además, hemos recabado toda la información existente y disponemos de importante documentación sobre su historia; así, por ejemplo, sabemos, entre otros datos, que el primer maestro organista fue Isidro Esteller, que el elemento principal es un órgano que se adquirió en Valencia, que una empresa de Zaragoza se ocupaba de su mantenimiento y que fue destruido el 3 de agosto de 1936”, indicó Vericat.

Por su parte, el alcalde, Iván Sánchez, destacó “las inquietudes culturales de la asociación” y manifestó su apoyo al proyecto. Los próximos pasos que emprenderá la nueva entidad es contactar con técnicos especializados para que realicen una valoración de los trabajos de restauración.

Asimismo, invitaron a todas las personas que estén interesantes en sumarse a la iniciativa a adherirse a la asociación y colaborar con una cuota simbólica anual de 10 euros.

Deja un comentario