Nace la Asociación de la Comunitat Valenciana de Enfermería del Trabajo

Nace la Asociación de la Comunitat Valenciana de Enfermería del Trabajo

Entre sus objetivos, ACVET promoverá el desarrollo de actividades científicas vinculadas a la Enfermería del Trabajo y la vigilancia de la salud de los trabajadores.

 

La Asociación de la Comunitat Valenciana de Enfermería del Trabajo (ACVET) se ha constituido esta semana con el propósito de fomentar, desarrollar, promocionar y divulgar la Especialidad de Enfermería del Trabajo, así como todas las disciplinas y técnicas relacionadas con la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

La constitución de la asociación se formalizó el pasado jueves a través de una asamblea fundacional en la que se aprobaron por unanimidad los estatutos fundacionales, según ha comunicado el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV).

En este contexto, la presidenta del COENV, Laura Almudéver, ha expresado su «satisfacción» por la creación de ACVET y confía en que esta nueva asociación se convierta en un «pilar fundamental en la promoción y desarrollo de la enfermería del trabajo en la Comunitat».

Entre sus objetivos, la ACVET se dedicará a impulsar el desarrollo de actividades científicas relacionadas con la Enfermería del Trabajo y la vigilancia de la salud de los trabajadores. La asociación pretende agrupar a los profesionales de Enfermería del Trabajo, enfermeros de Empresa y afines dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, promoverá la formación continua entre los profesionales del sector y fomentará la investigación científica en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Además, ACVET se compromete a representar y defender los intereses de sus asociados como un canal divulgativo y promotor de las competencias legales profesionales.

Para alcanzar estos fines, ACVET desarrollará diversas actividades como la divulgación del marco legal de la especialidad, la participación activa en el desarrollo de la Especialidad de Enfermería del Trabajo según el RD 450/2005 de 22 de abril, y la formación continua en actividades de enfermería del trabajo y otras disciplinas relacionadas.

Relacionados  Moción de Compromís per Vila-real para implementar el 'colecho' en hospitales

Del mismo modo, se elaborarán recomendaciones y guías de actuación para la atención de enfermería del trabajo en sus diferentes ámbitos de actuación, y se establecerá coordinación entre los distintos niveles asistenciales en vigilancia de la salud.

ACVET dispondrá de material, aulas, información para cursos y otras actividades, así como servicio jurídico. Colaborará con otros colectivos de enfermería y asociaciones relacionadas con la salud laboral.

Además, desarrollará un marco de actuación y colaboración con diferentes entidades docentes y elaborará protocolos específicos para el ejercicio profesional de la enfermería del trabajo. La asociación también ofrecerá educación sanitaria dirigida a la población en general y organizará jornadas, encuentros, congresos y charlas informativas.

Asimismo, mantendrá un registro actualizado de entidades tanto públicas como privadas relacionadas con la enfermería del trabajo en la Comunitat Valenciana. La recién nombrada Junta Directiva de ACVET está compuesta por Yolanda Arenas como presidenta, Óscar Rodríguez como vicepresidente, Ángel José Ballesteros como secretario, Javier Doñas como tesorero junto a Alicia Belda, María Ángeles Juárez, Pilar Grau Valero y María José Oltra como vocales.