Nace la ‘Unión Municipalista’ con partidos locales independientes

Nace la ‘Unión Municipalista’ con partidos locales independientes

La asamblea fundacional supone un hito para el municipalismo en España, al reunir a líderes locales de diversas procedencias con un objetivo común.

 

Este sábado 25 de febrero, se llevó a cabo la asamblea constituyente de la federación de partidos locales independientes, UNIÓN MUNICIPALISTA, en el Hotel Novotel Center de Madrid. En representación de la comarca del Baix Maestrat participaron dos partidos: el Partit de Vinaròs Independent y Tot per Benicarló Beni-Gazlum.

Más de 400 alcaldes, regidores, diputados provinciales y delegados no electos, todos independientes y representantes de diversos lugares del país, abordaron los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo.

La jornada comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia. La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Nules, David García, quien se congratuló por la numerosa presencia de representantes de la «tercera fuerza del país en número de cargos públicos a nivel local».

Nace la 'Unión Municipalista' con partidos locales independientes interior 1

El resto de la mañana se desarrolló con tres mesas redondas que contaron con la participación de alcaldes y regidores de diferentes ciudades del territorio nacional.

En estas mesas se abordaron los retos, las problemáticas y los desafíos a corto y medio plazo del municipalismo, destacando la necesidad de cooperación y colaboración para un municipalismo organizado. En la última mesa, compuesta por cargos electos de partidos locales independientes en Diputaciones y Consejos Insulares, se discutió la importancia de la presencia del municipalismo en estos organismos para garantizar que las voces locales sean escuchadas.

Nace la 'Unión Municipalista' con partidos locales independientes interior 2

Por la tarde, se constituyó la mesa de la asamblea fundacional de la Confederación Municipalista. Se procedió a la lectura de la lista de partidos promotores del manifiesto fundacional (P.V.I. y Beni-Gazlum entre ellos), se aprobaron tanto el manifiesto fundacional como los estatutos. La confederación de partidos municipalistas recibió el nombre de UNIÓN MUNICIPALISTA. Asimismo, se eligieron la Ejecutiva y la Comisión de Garantías, completando así una jornada histórica y transformadora para el municipalismo español.

Relacionados  Pacma pide la prohibición de los 'bous al carrer' tras la muerte de un hombre en la Pobla de Farnals

Nace la 'Unión Municipalista' con partidos locales independientes interior 3

Este encuentro ha supuesto un hito para el municipalismo en España, al reunir a líderes locales de diversas procedencias en un objetivo común: «fortalecer nuestros municipios y ciudades, y representar de manera más efectiva a nuestros ciudadanos».

Nos entusiasma el futuro que se presenta para los partidos locales independientes a través de UNIÓN MUNICIPALISTA, una coalición de partidos, todos comprometidos a colaborar para que nuestras voces resuenen con más fuerza en todos los niveles de gobierno.

Concluyen desde el Partit Municipalista Independent de Vinaròs.

Nace la 'Unión Municipalista' con partidos locales independientes interior 4