Navarro activa el Consejo Agrario para que «empuje hacia un Castellón más verde»

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, implica a los agentes del sector en la recuperación del cinturón periurbano a través del Parque Agrario

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón se vuelca en ayudar a dinamizar el sector agrícola local y empieza a dibujar un horizonte verde de la ciudad con la constitución este jueves del Consejo Municipal Agrario y de Sostenibilidad. El departamento de Fernando Navarro recupera el órgano consultivo tras 15 años inactivo con el objetivo de avanzar hacia un modelo comprometido con nuevas formas de producción más sostenibles.

“Hemos constituido el Consejo Agrario y de Sostenibilidad de Castellón, un órgano deliberativo y de proposición política para acompañar a la Concejalía de Transición Ecológica, y también para exigirnos y empujarnos hacia un Castellón mas verde. Hemos hablado este jueves de cómo desarrollamos un Parque Agrario, que ha de ser escuchando al sector y que cada vez es más urgente a la vista de las protestas de estos días de los agricultores en diferentes partes del Estado Español”, ha subrayado el concejal Fernando Navarro.

La primera sesión del Consell Agrari ha tenido lugar en la Cámara Agraria Municipal. La entidad incluye a las principales asociaciones profesionales agrarias, sindicatos, comunidades de regantes, cooperativas y colegios profesionales. Asimismo, la concejalía ha integrado a colectivos ecologistas y ambientales como Amics de Palanques, Amics de la Natura, Asociación Cultural Protectora de Animales Callejeros, Grup Geoda Castelló, Asociación Silvestrista y Asociación Provincial Sociedad Canina de Castellón. Esta entidad, presidida por el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, hará un seguimiento de políticas agrarias de protección medioambiental y de desarrollo sostenible.

Navarro ha implicado al Consejo Agrario en el diseño del Parque Agrario, una herramienta que se proyecta para recuperar campos en desuso y degradados del cinturón periurbano de la ciudad mediante cesión o compra de terrenos, introduciendo nuevos enfoques de producción y distribución vinculados a a dinámicas de agroecología y comercio de proximidad.

La Concejalía ha dado cuenta de los estudios previos elaborados para diseñar el Parque Agrario, a cargo de Intercoop y Buscatierras. El informe de Intercoop realiza una radiografía del sector agrario de la ciudad y expone que el sector necesita un aumento de la superficie de parcelas, más formación, la creación de canales cortos de comercialización, foros de comunicación entre demanda y oferta, mejora del espacio logístico, adecuación de caminos y la creación de un guardia rural.

Por su parte, el trabajo de Buscatierras ha hecho un análisis parcelario de la ciudad y subraya que el 45% de los terrenos rústicos están una situación de degradación.

El objetivo de la Concejalía es desarrollar el Parque Agrario en el entorno de la Ronda Este, donde el porcentaje de suelo degradado o en fase de degradación llega al 58% “por las expectativas urbanísticas irreales de urbanización”, según Navarro.

Deja un comentario