Navarro anima a la inscripción en el grado de producción agroecológica como «oportunidad para modernizar el sector primario»

Navarro anima a la inscripción en el grado de producción agroecológica como «oportunidad para modernizar el sector primario»

El regidor de Transición Ecológica de Castellón destaca que el ciclo de l’IES Gilbert Centelles de Nules refuerza la formación en un sector que puede "jugar un papel fundamental para la recuperación económica"

Las preinscripciones en el grado medio de producción agroecológica de la IES Gilabert de Centelles de Nules están abiertas hasta este jueves, 25 de junio. Un curso de formación profesional inédito en la provincia de Castelló. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, destaca el papel del ciclo para ayudar a mejorar a la rentabilidad de la agricultura y convertir el sector en un polo de reactivación económica. Navarro anima a inscribirse en este módulo y subraya que la agroecología puede ser una oportunidad para aumentar la rentabilidad del sector primario y avanzar en la soberanía alimentaria de las ciudades, avanzando hacia consumos de proximidad.

«Una de las debilidades endémicas de nuestro sector agrario es la falta de profesionalización y de relevo generacional. Este ciclo de formación puede ser esencial para reforzar la formación en agricultura y contribuir a modernizar un sector tradicional », considera Navarro.

Este grado ofrece enseñanzas para producir cultivos agropecuarios ecológicos de calidad con técnicas agrícolas y ganaderas que mejoran la biodiversidad, la estabilidad del medio ambiente y la fertilidad del suelo. Aprenden a realizar actuaciones de recolección ecológica y de pastoreo sostenible para aprovechar los recursos herbáceos o arbóreos mejorando el agrosistema. También se incluye formación en técnicas de comercialización y para manejar el sistema de riego manteniendo la actividad microbiana del suelo.

Navarro destaca que la agroecología puede jugar «un papel fundamental para la recuperación económica. La Comisión Europea se ha fijado en la Estrategia de Biodiversidad lograr el 25% de terreno cultivado en ecológico en 2030. En la provincia de Castellón las hectáreas certificadas en ecológico crecieron un 115% en 2019. Además, hay una preocupación social creciente por el consumo alimentario y durante este confinamiento hemos recordado la importancia de la agricultura. Se dan las condiciones porque en los próximos años el sector remonto», añade.