Navarro apuesta por «comunidades energéticas» en Castellón para «democratizar el uso de renovables»

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, ha participado en la conferencia del Instituto Territorial de Arquitectos sobre “Ciudades sustentables con el empleo de la energía fotovoltaica” en la que ha apostado por promover desde el Ayuntamiento comunidades energéticas locales "para democratizar la transición energética y reducir la desigualdad en esta materia".

“La transición energética es inevitable y el cambio va más rápido por los fondos de recuperación por la Covid, pero ahora desde la Administración debemos lograr que sea justa y que atienda a las diferentes sensibilidades”, ha afirmado el regidor municipal.

Navarro ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para que desde la instalación de placas fotovoltaicas en una dependencia municipal se genere un conjunto de consumidores alrededor de 500 metros de la misma, es decir, una comunidad energética local “que consuma su energía, para avanzar en una matriz energética que reduzca la desigualdad con respecto a la situación anterior y reduzca la población que tiene dificultades para pagar su recibo”.

El edil ha dicho que ante el alud de información que existe en convocatorias de ayudas de diferentes Administraciones para fomentar el uso de energías renovables y el autoconsumo “los Ayuntamientos deben ser capaces de aconsejar y conducir al vecino hacia la ayuda o subvención que más le interese”.

El Gobierno municipal, ha añadido Navarro en la conferencia, «prepara una revisión de la bonificación existente por la instalación de placas fotovoltaicas para simplificar y facilitar su tramitación».

Navarro ha indicado que también se promueve un Plan de Acción por el Clima y la Energía para recudir las emisiones de CO2 en 2030 que determina que el 20 por ciento del consumo procede de las edificaciones residenciales, y ha incidido en la necesidad de intervenir para disminuir la pobreza energética.

En la jornada también han participado el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos, Ángel Pitarch; el jefe del departamento de Planificación, estudios y Energías Renovables, Germán Cuñat, y la directora de las jornadas, Núria  Pantoja. Habrá otras dos sesiones el 3 y 10 de marzo, de 17 a 19 horas en la sede del Colegio de Arquitectos.