Navarro elaborará una estrategia de la biodiversidad para reforzar la protección del medio natural y regenerar zonas degradadas

El concejal de Transición Ecológica aboga por ampliar la conservación del litoral y recuperar especies autóctonas

El concejal de Transición Ecológica de Castellón, Fernando Navarro, anuncia la elaboración de una estrategia verde y de la biodiversidad con el objetivo de reforzar la protección del medio natural y renaturalizar espacios degradados del término municipal. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Navarro subraya que la conservación de los ecosistemas es esencial para conseguir un modelo de ciudad más sostenible y cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos en el Pacto Verde y la Estrategia de la Biodiversidad de la Unión Europea.

“Los años del boom del ladrillo propiciaron una degradación de nuestro paisaje. Ahora la ciudad ha de volver a reconciliarse con la naturaleza, ponerla en valor y avanzar hacia la transición ecológica. Hemos de incidir en la lucha contra el cambio climático y acercar a Castellón a un modelo sostenible y amable medioambientalmente”, explica el concejal de Transición Ecológica, que recuerda que la semana pasada la Comisión Europea presentó su Estrategia por la Biodiversidad 2030, que tiene el objetivo de recuperar ecosistemas degradados, potenciar la agricultura ecológica, reducir el uso de pesticidas y reforzar la protección de las áreas marinas.

“Desde la Concejalía tenemos en marcha diferentes acciones para poner nuestra biodiversidad, renaturalizando espacios degradados de la Marjaleria o recuperando huertos abandonados para reactivar la agricultura. Ahora promovemos una estrategia de conservación de la biodiversidad que englobe todos nuestros recursos de fauna y flora, realice un diagnóstico de su situación y proponga actuaciones”, afirma el concejal.

El departamento que dirige Fernando Navarro estima considera necesario reforzar la protección del litoral municipal recuperando fauna y flora autóctona eliminado especies invasoras, regenerar zonas degradadas del cinturón de la ciudad y desarrollar conectores biológicos que conecten ecosistemas del litoral con del interior. Una mejora de la costa además de mejorar la conservación medioambiental propiciaría una diversificación del turismo, añade el edil.

Deja un comentario