Navarro insta a reforzar el proyecto de transformación” del Acord de Fadrell frente “al colapso del neoliberalismo”

El portavoz de Podem-EUPV de Castellón pide valentía para impulsar cambios estructurales en el modelo productivo y apostar por la transición ecológica ante el parón de actividades tradicionales

El portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, ha apelado en el Pleno Municipal celebrado este jueves a reforzar «el programa de transformación progresista del Acuerdo de Fadrell» porque en «momentos de crisis es cuando hemos de ser más valientes y virtuosos y tener la capacidad de avanzar más». Ha rechazado las propuestas económicas de los grupos de la oposición al representar el ideario «neoliberal» que con la crisis se ha puesto de manifiesto su «colapso».

El portavoz de la confluencia ha subrayado en la sesión plenaria telemática la presencia de gobiernos progresistas en todos los niveles de la Administración que «confían en que el Estado es el único de proteger a la mayoría social». Y por ello, ha proseguido, «nos hemos de reafirmar en el Acuerdo de Fadrell, que nos has de servir para fijar el horizonte de la ciudad». Navarro ha reiterado que la única alternativa para proteger a la gente y reactivar la economía pasa por el Acord de Fadrell.

El concejal ha considerado que la crisis por la covid-19 ha supuesto «un eclipse del modelo liberal» y ha indicado que las mociones presentadas por PP, Ciudadanos demuestran ese «colapso»; «los mismos que defendían la exactitud de la economía para aplicar los recortes nos piden ahora que se reduzcan ingresos y a la vez que se aumente el gasto en ayudas, sin decirnos cómo paliamos la caída de ingresos». «Son neoliberales en los ingresos y socialdemócratas en el gasto, eso es imposible. Todo esto evidencia que el modelo neoliberal no tiene capacidad para responder».

Asimismo, ha emplazado al Acuerdo e Fadrell a apostar por «transformaciones profundas» en el modelo productivo ante el parón de actividades tradicionales por la pandemia. «Necesitamos desde las Administraciones planificar y reorientar donde se puede crecer», ha señalado Navarro, que, en esta dirección, ha recordado que han diseñado el Plan Castellón en Verde, que va en la línea del Plan Nacional de Energía y Clima, con políticas que pueden convertirse en un motor económico, reconduciendo la construcción a la rehabilitación sostenible, impulsando las energías renovables o medidas de apoyo a la agricultura.

Unanimidad para derogar la regla de gasto

El pleno ha aprobado por unanimidad la declaración institucional auspiciada por el Acuerdo de Fadrell que reclama al Gobierno que libere el uso de los superávit de los ayuntamientos para la emergencia sanitaria.

Deja un comentario