Navarro presupuesta un millón de euros para generar oportunidades con la reactivación agraria, conservación natural y rehabilitación

La Concejalía de Transición Ecológica crea una nueva estructura del área que permite reforzar la ejecución de sus políticas

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón ha presupuestado este año 1,1 millones de euros para impulsar transformaciones que propicien una ciudad más verde y sostenible y generen nuevas oportunidades económicas en el contexto de recuperación postcovid. Para ello, ha planificado políticas para ayudar a la reactivación agraria, recuperar espacios naturales degradados de la Marjaleria, mejorar la calidad ambiental y del aire y el servicio de abastecimiento de agua potable.

“El presupuesto de este año coincide con la creación de la estructura administrativa del área de Transición Ecológica, un cambio que responde al organigrama político del Acuerdo  de Fadrell que nos permitirá reforzar las políticas que llevamos diseñando desde hace dos años. Una propuesta trascendental que nos ayudará a preparar proyectos para captar fondos de la Unión Europea vinculados a la adaptación a la transición ecológica”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

En materia agraria, el presupuesto dibuja “la financiación necesaria”, continúa el regidor, para impulsar el Plan de Reactivación Agraria, que contempla intervenciones en la cadena agroalimentaria de producción, distribución y comercialización. Una consignación de 150.000 euros, de los que 80.00 están vinculados a la constitución de un ente gestor que dinamice la figura del Parc Agrari, una figura jurídica prevista para recuperar y activar campos abandonados mediante la cesión de tierras.. También hay 30.000 euros en subvenciones para modernizar el sector.

Asimismo, Transición Ecológica incide en la transición energética, con una partida para la redacción del Plan de Acción por el Clima y la Energía, un compromiso de municipios de la Unión Europea por reducir un 55 % las emisiones de C02 en 2030. También apuesta por fomentar la rehabilitación a través de la firma de un convenio con el colegio de arquitectos.

En calidad ambiental, destacar 20.000 euros para elaborar la primera estrategia de biodiversidad municipal y 20.000 para la redacción del Plan de Calidad del Aire.

En conservación del territorio, la concejalía ha presupuestado inversiones las Rutas del Agua, el proyecto de regeneración y puesta en valor de espacios degradados de la Marjaleria.

Por su último, Transición Ecológica ha consignado 210.000 en la gestión integral del agua, resaltando 95.000 en un plan de mejoras y 20.0000 para la confección de un estudio que mejore el servicio de abastecimiento del agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *