Navidad inclusiva en Vila-real con una Tarjeta infantil

Navidad inclusiva en Vila-real con una Tarjeta infantil

Garantiza una experiencia sin colas para niños neurodivergentes con un Mensajero Real y Cabalgata de Reyes con menos estímulos en Vila-real.

 

Las festividades navideñas en Vila-real (Castellón), serán este año más inclusivas que nunca. La Concejalía de Educación, en colaboración con los colegios de la ciudad y Juventud Antoniana, ha liderado iniciativas destinadas a garantizar que los niños y niñas con neurodiversidad e hipersensibilidad puedan disfrutar de las actividades navideñas sin la sobrecarga de estímulos asociada a estas fechas, teniendo en cuenta sus condiciones especiales.

En este contexto, Educación, a través de los colegios, ha proporcionado a las familias con menores que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras neurodivergencias una Tarjeta de Actividades Infantiles.

Esta tarjeta les permitirá participar en las actividades sin tener que someterse a largas esperas.

La tarjeta, según explica la concejala de Educación, Anna Vicens, será válida para participar en actividades como la Fira de Nadal o el Mensajero Real, que habilitarán una segunda fila exclusiva para que los niños y niñas con la tarjeta puedan acceder más fácilmente a disfrutar de la pista de hielo o entregar su carta a los pajes de los Reyes Magos.

En ambos casos, la segunda fila rápida estará debidamente señalizada con el objetivo de que los menores neurodivergentes, quienes debido a sus condiciones especiales enfrentan dificultades para gestionar la espera y las aglomeraciones, puedan disfrutar plenamente de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y Juventud Antoniana para los más pequeños.

Además, en consideración a la hipersensibilidad a los estímulos que a veces experimentan los niños autistas y con otras neurodivergencias, Juventud Antoniana ha planificado para este año que la última media hora del Mensajero Real, a partir de las 13.00 h, sea libre de estímulos auditivos, sin megafonía. También se tendrá en cuenta la sobrecarga de estímulos en los menores neurodivergentes durante la Cabalgata de Reyes, Fiesta de Interés Turístico Provincial, organizada por Juventud Antoniana para la víspera de Reyes. En este caso, la entidad ha planificado la delimitación de un tramo del recorrido del desfile real en el que se reducirá la intensidad de los sonidos y se establecerán varias vías para que los niños y niñas puedan salir con facilidad en caso de necesidad.

La expresión de ilusión en el rostro de un niño al entregar su carta al paje real o al ver la carroza de su Rey favorito es uno de los momentos más mágicos de la Navidad en Vila-real, pero para los menores neurodivergentes, este instante puede verse afectado por una sobrecarga de estímulos, que incluye no solo luces y sonidos, sino también aglomeraciones y largas esperas. Queremos que todos los niños y niñas de Vila-real, sin importar sus condiciones, puedan experimentar con la misma ilusión estas fechas tan especiales. Ese es el propósito de esta tarjeta y de las medidas que estamos implementando este año en colaboración con Juventud Antoniana: hacer que la Navidad en Vila-real sea mágica y especial para todos nuestros niños.

Argumenta Vicens. La concejala también ha expresado su agradecimiento especial a los colegios, Juventud Antoniana y las familias con menores neurodivergentes por contribuir a hacer posible que la Navidad en Vila-real sea más inclusiva que nunca.

Relacionados  El Ayuntamiento de Castellón aumenta el gasto en iluminación de Navidad