Noche de domingo tropical en Castellón y Benicàssim

Noche de domingo tropical en Castellón y Benicàssim

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado este domingo el nivel de alerta por calor extremo y alto en más de doscientas localidades de la Comunitat Valenciana.

 

Esta alerta se activa conforme las predicciones efectuadas en el marco del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas.

Específicamente, bajo riesgo extremo se hallan diferentes localidades de las regiones de la Ribera Alta, la Marina Alta y la Safor; al tiempo que el nivel alto se manifiesta en ciertas localidades como L’Orxa, Montitxelvo, Terrateig, Ademuz, Torrebaja, Rotglà i Corberà, Vallés, la Granja de la Costera y la Llosa de Ranes

Además de esto, se espera una noche tropical, con temperaturas superiores a los 25º en las localidades de Benicàssim y Castelló de la Plana.

Frente a la alerta por calor, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat aconseja eludir practicar deporte en las horas centrales del día, se debe tomar mucha agua y comer fruta para hidratarse y huir de las comidas abundantes y el consumo de alcohol.

La Comunitat Valenciana se ha despertado con un domingo que presentará temperaturas máximas significativamente elevadas, especialmente en el sur de la provincia de Valencia, que alcanzarán los 36º en Ontinyent, conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante esta jornada de domingo, se esperan cielos poco nubosos o despejados. Por la tarde, se registrarán algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna hacia el  interior de la mitad norte.

Por otra parte, soplará un viento variable flojo, que tenderá a este y sureste a partir de las primeras horas del mediodía, reforzado en el litoral central.

En lo que refiere a las temperaturas, se mantendrán con pocos cambios exceptuando algunos ascensos locales en la mitad sur. Las temperaturas máximas serán significativamente altas, especialmente en el sur de la provincia de Valencia, y se registrarán unas mínimas esencialmente altas en zonas litorales.

Relacionados  Avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas en la Comunitat Valenciana con riesgo extremo de incendios

En concreto, en la provincia de Castellón los termómetros anotarán 32º de máxima en Castelló de la Plana y la Vall d’Uixó y 30º en Morella y Vinaròs, al paso que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 16º en Morella y los 21º en la capital de la plana.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 36º de máxima en Ontinyent, 35º en Requena, 34º en Gandia y 32º en València. En lo que refiere a las temperaturas mínimas se establecerán entre los 18º de Requena y Ontinyent, y los 22º de València y Gandia.

Por último en Alicante, las máximas alcanzarán los 35º en Orihuela, 33º en Alcoi, Dénia y Elche, y 31º en Alicante. Las mínimas se situarán en 20º en Alcoi, 21º en Elche y Orihuela, 22º en Dénia y 23º en Alicante.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo día 10 de julio es alto en Alicante, el interior y el sur de Valencia, y el interior de la provincia de Castellón, y bajo-medio en la zona del litoral de Castellón y Valencia, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Nos enfrentamos a una semana con la presencia de una DANA, polvo en suspensión, ola de calor y 45 º C.