Nostra Terra se opone al proyecto fotovoltaico Magda y presentará recurso por «vicios de nulidad» – Castellón

Nostra Terra se opone al proyecto fotovoltaico Magda y presentará recurso por «vicios de nulidad» – Castellón

Como gesto simbólico, después de la sesión plenaria de toma de posesión, los miembros del nuevo gobierno municipal han colocado pancartas en el balcón del Ayuntamiento para mostrar su posición en contra de Magda.

 

La asociación Nostra Terra presentará un recurso para solicitar la anulación del macroproyecto fotovoltaico Magda, que ocupará principalmente terrenos en el término municipal de Les Coves de Vinromà (Castellón), debido a los «vicios de nulidad» que considera que posee.

En este sentido, la asociación ha denunciado,

La declaración de impacto ambiental favorable no ha respondido de manera adecuada a los informes negativos emitidos en su momento por parte de la Generalitat Valenciana.

Además, han agregado que «la falta de consideración de estos informes negativos ha sido la principal queja de las administraciones autonómicas», según indica un comunicado emitido por la organización.

Asimismo, Nostra Terra ha creado un grupo de trabajo con los dos partidos políticos que recientemente han renovado el Ayuntamiento de la localidad castellonense, junto con otras instituciones locales.

Desde la asociación Nostra Terra han señalado que esta misma semana el Gobierno central ha publicado la autorización administrativa previa del proyecto Magda, lo cual representa un avance para llevar a cabo la instalación del macroproyecto fotovoltaico y un «duro golpe» para la población de Les Coves y para la propia asociación.

La asociación ha contratado los servicios de un bufete de abogados especializados en temas medioambientales para redactar el recurso que será presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica. Al mismo tiempo, han expresado su «esperanza» de lograr la anulación de Magda.

«EMPUJÓN DE OPTIMISMO»

Los representantes locales del PSPV-PSOE y el PP han expresado su oposición a Magda y han reafirmado su apoyo a Nostra Terra en su lucha contra la imposición del macroparque fotovoltaico.

Este mismo sábado, han asumido sus cargos en el Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, donde la independiente Irma Povedano, de la lista del PSPV, se convertirá en la alcaldesa.

Relacionados  El proyecto fotovoltaico Magda enfrenta 60 recursos de alzada en su Autorización Administrativa Previa

Nostra Terra destaca,

Este cambio de gobierno brinda un nuevo impulso de optimismo tanto a la población como a la asociación, ya que lamentan la falta de diálogo y transparencia por parte del gobierno municipal saliente durante el último mandato.

Como gesto simbólico, después de la sesión plenaria de toma de posesión, los miembros del nuevo gobierno municipal han colocado pancartas en el balcón del Ayuntamiento para mostrar su posición en contra de Magda.

GRUPO DE TRABAJO

En las últimas semanas, se han llevado a cabo diversas reuniones entre los miembros de la asociación Nostra Terra y representantes del PSPV y el PP de Les Coves, así como otras entidades locales, con el objetivo de establecer un grupo de trabajo y seguir conjuntamente el proceso administrativo de Magda.

Ambos partidos han expresado abiertamente su oposición a Magda y han asegurado que trabajarán para evitar que el macroproyecto fotovoltaico «se haga realidad».

En este sentido, el presidente de Nostra Terra, Miguel Ángel Rodrigo, ha resaltado,

Este nuevo escenario de unión nos brinda fuerzas y optimismo en la lucha contra Magda.

Además, ha señalado que creen que con el cambio de gobierno comienza una nueva etapa caracterizada por el diálogo y la transparencia.

Por otro lado, desde Nostra Terra han destacado el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial, la cual ha afirmado que proporcionará los recursos necesarios para ayudar a las personas afectadas por todas las macroinstalaciones planificadas en las comarcas de Castelló.