Novedades en el ‘Festival Internacional de Jazz de Peñíscola 2024’

Novedades en el ‘Festival Internacional de Jazz de Peñíscola 2024’

Cultura potencia el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola con más conciertos y la incorporación de ‘jam sessions’.

 

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (Castellón), organizado por la Vicepresidencia Primera y la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), celebra su 21ª edición con una amplia oferta de conciertos y novedades como las jam sessions. Esta edición, que se llevará a cabo del 27 de junio al 2 de julio, promete ser un evento musical destacado.

Grupos como el Ralph Moore Quartet, el Francesca Tandoi Trio, el Eva Català Group y el Marco Mezquida Trío se presentarán en esta edición, que cuenta con un total de nueve conciertos.

Joan Cerveró, director adjunto de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, destacó que este año el festival se ha consolidado como un evento de seis días consecutivos, fortaleciendo así su presencia en el ámbito jazzístico de Peñíscola.

Cerveró resaltó la alta calidad de los conciertos programados, con una selección equilibrada de propuestas internacionales, nacionales y de la Comunitat Valenciana. Entre las novedades, destacó la posibilidad de adquirir abonos para acceder a todos los conciertos del festival, así como la invitación a participar en las jam sessions gratuitas, dirigidas tanto a músicos como a aficionados, fomentando la improvisación y la participación activa del público. Esta apertura hacia la ciudadanía refleja el deseo de hacer del festival un evento inclusivo y participativo.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha expresado su agradecimiento por el firme respaldo del IVC al municipio y la comarca, valorando el renacimiento del festival como una oportunidad para integrarse aún más en la vida local. Destacó que, además de ser un evento consolidado y apreciado por el público, este año se enfatiza su compromiso de conectarse con la comunidad a través de nuevas actuaciones al aire libre, en el corazón de la ciudadela amurallada.

Programación Festival Internacional de Jazz de Peñíscola 2024: 5 conciertos de pago y 4 de entrada libre

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola arranca el jueves 27 de junio a las 22:00 horas en el Palau de Congressos con la destacada presentación del Ralph Moore Quartet, originario de Estados Unidos, con su concierto «¡Swinging hard!». Esta banda neoyorquina, liderada por el propio Ralph Moore, cuenta con una sólida sección rítmica conformada por Renato Chicco en el piano, Ignasi González en el bajo y Joris Dudli en la batería.

En el segundo concierto de pago, programado para el viernes 28 de junio a las 22:00 horas, también en el Palau de Congressos de Peñíscola, la destacada pianista y cantante de jazz italiana, Francesca Tandoi, será la estrella. Reconocida como una de las figuras con mayor proyección internacional en la escena del jazz, Tandoi se presentará en formación de trío, acompañada por Matthew Nicolaieski en el contrabajo y Sander Smets en la batería.

Además, el viernes 28 y sábado 29 de junio a las 23:30 horas, el jazz seguirá vibrando en la cafetería del Palau de Congressos con las jam sessions, un evento gratuito y abierto a todo el público. En estas sesiones, un cuarteto de jazz dirigido por Fernando Marco animará la noche e invitará a cualquier interesado a unirse y tocar e improvisar con los músicos.

Relacionados  La Asociación de Amas de Casa de Vila-real despide el curso con una misa

El Festival continúa durante el fin de semana con el concierto del sábado 29 de junio a las 22:00 horas, protagonizado por la talentosa baterista y percusionista Eva Català, quien llevará al Palau de Congressos su intensidad rítmica en formación de quinteto.

El domingo 30 de junio, se llevarán a cabo dos conciertos: en primer lugar, a las 20:00 horas, The Shu Shu’s Trio ofrecerá el primero de los conciertos gratuitos al aire libre del Festival. La plaza de Santa María del municipio será el escenario de esta presentación, en la que la formación explorará el clásico sonido del órgano Hammond que fue muy popular en las décadas de los 50 y 60.

Por otro lado, el Marco Mezquida Trio subirá al escenario a las 22:00 horas en el Palau de Congressos para presentar «Tornado», su más reciente producción discográfica. Este destacado pianista es uno de los músicos con mayor proyección en la escena jazzística nacional, con numerosas grabaciones que muestran sus diversas facetas como compositor, improvisador e intérprete.

El Festival continúa el lunes 1 de julio a las 22:00 horas con la Jove Big Band Sedajazz, en otro de los conciertos gratuitos de esta edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola. Compuesta por 23 jóvenes talentosos, esta formación ofrecerá un repertorio compuesto por grandes éxitos del jazz en el Palau de Congressos.

El último concierto de pago y el cierre del festival será el martes 2 de julio a las 22:00 horas en el Palau de Congressos de Peñíscola con Albert Sanz Group. El pianista, compositor y cantautor valenciano presenta en esta ocasión «La espuma de mar», un trabajo en el que fusiona el jazz clásico con otros sonidos más populares.

Venta de abonos Festival Internacional de Jazz de Peñíscola 2024

Una de las novedades de la edición de este año es la disponibilidad de abonos para los seis días del festival, con un precio de 75 euros. Las entradas anticipadas para los conciertos están a la venta por 18 euros. Si se adquieren en las dos horas previas al inicio de la actuación, el precio es de 20 euros.

La 21ª edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola cuenta con una página web que ofrece toda la información sobre las actuaciones y la venta de entradas. Además, el festival ha lanzado el perfil @ivcfestivaljazz en Instagram y Facebook para mantener a los seguidores al tanto de todas las novedades de este año. La organización del festival cuenta con la colaboración de Monfort Transportes y Transportes Belda.