
La Generalitat Valenciana lanza una aplicación para que la ciudadanía consulte el estado de sus solicitudes de ayudas por las riadas de octubre de 2024.
La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y la Dirección General de Simplificación Administrativa, ha puesto en marcha una nueva aplicación para que la ciudadanía pueda consultar el estado de las ayudas recibidas para paliar los efectos de las riadas ocurridas el pasado 29 de octubre.
Esta herramienta, accesible a través de aciara.gva.es, ofrece una manera rápida y sencilla para que cualquier persona consulte el estado actual de todas las ayudas vinculadas a su DNI/NIF. Con esta plataforma, los usuarios podrán conocer en tiempo real el estado de sus expedientes, lo que facilitará la gestión de sus trámites y reducirá la incertidumbre relacionada con la tramitación de estas ayudas.
Para garantizar la máxima accesibilidad, la aplicación ofrece distintos métodos de acceso: certificado digital, sistema Cl@ve, Punt Labora o identificación por SMS (sin necesidad de certificado digital). De esta manera, se asegura que todos los ciudadanos puedan acceder a la información, independientemente de sus medios tecnológicos.
Además, esta nueva aplicación es un servicio adicional al ya disponible mediante la ‘Carpeta Ciudadana’, y se ha diseñado especialmente para aquellas personas que no disponen de certificado digital, permitiendo un acceso más sencillo y directo a la información.
En caso de que los usuarios necesiten más ayuda, la información sobre el estado de las ayudas también está disponible llamando al teléfono de atención ciudadana 012.
Un paso más hacia la digitalización y la transparencia
La página web del Pla Recuperem València centraliza de manera clara y accesible toda la información relacionada con la riada. Desde esta página, los ciudadanos pueden acceder a todo el catálogo de ayudas ofrecidas por el Gobierno valenciano, que incluye ayudas por pérdida de vivienda, vehículos, y para autónomos, entre otras medidas aplicadas.
Además, la página permite realizar gestiones y contactar con la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, una plataforma diseñada para facilitar la atención a la ciudadanía de manera no presencial y por videoconferencia, lo que responde al compromiso de la Generalitat con la transformación digital y la mejora del acceso a servicios públicos de forma flexible, accesible y segura.
Con esta iniciativa, la Generalitat sigue avanzando en su proceso de digitalización, con el objetivo de ofrecer una administración más eficiente, transparente y cercana a las personas, eliminando la burocracia y mejorando la experiencia de la ciudadanía en su interacción con los servicios públicos.
Fotografía portada: X/@EjercitoTierra.