Nueva Ley del Voluntariado Valenciano: Tarjeta oficial y currículum acreditado

Nueva Ley del Voluntariado Valenciano: Tarjeta oficial y currículum acreditado

Camarero presenta la nueva Ley del Voluntariado Valenciano que reconoce formalmente a las personas voluntarias e impulsa su acreditación profesional.

 

La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha presentado en Les Corts la nueva Ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, una normativa que por primera vez otorga un reconocimiento oficial a las personas voluntarias mediante una tarjeta acreditativa, lo que les permitirá incorporar sus competencias y experiencias a su currículum profesional.

Esta ley actualiza la legislación vigente, concretamente la Ley 4/2001, adaptándola a los nuevos contextos sociales, tecnológicos y comunitarios. Refuerza el papel de las personas voluntarias como agentes fundamentales para la cohesión social y amplía el reconocimiento que deben recibir por su labor.

Asimismo, expande el alcance del voluntariado e incorpora nuevas modalidades como el voluntariado digital, europeo, corporativo y de consumo. Además, introduce la figura de la «acción solidaria» como un paso previo al compromiso voluntario más estable.

Durante su intervención en Les Corts, Susana Camarero subrayó que “esta ley refleja una sociedad comprometida y solidaria, que no solo agradece la acción voluntaria de forma institucional, sino que le proporciona herramientas concretas para promover su profesionalización y resaltar su valor en la construcción de una sociedad mejor”.

La consellera también destacó que “en la Comunitat Valenciana hemos visto, de primera mano, lo imprescindibles y valientes que son las personas voluntarias. Lo han demostrado durante la pandemia de COVID-19, en la acogida de los refugiados ucranianos y, especialmente, en la histórica labor realizada durante la riada de octubre de 2024”.

Gracias a esta ley, el voluntariado valenciano contará con mayor seguridad jurídica, reconocimiento y apoyo, porque quienes siempre han estado presentes cuando más los hemos necesitado merecen mucho más que un simple agradecimiento.

Añadió la consellera.

La Ley del Voluntariado es un compromiso legislativo de la Conselleria, y su elaboración ha sido el resultado de «un proceso participativo abierto y plural». En este proceso se llevaron a cabo siete reuniones con la Plataforma del Voluntariado, una jornada con más de 200 asistentes y tres encuentros provinciales en València, Castellón y Alicante, con la participación de más de 120 entidades.

Relacionados  Los vecinos de Llocnou se sorprenden al recibir a Rosalía entre los voluntarios

Novedades Voluntarios

Entre las principales novedades, la ley establece la figura de la acción solidaria como un compromiso puntual, diferenciándola de la acción voluntaria. De este modo, se resalta la importancia del voluntariado y de las entidades que lo gestionan, reconociéndolas como canalizadoras de voluntarios capacitados y garantes de sus derechos.

Por primera vez, se otorga un reconocimiento formal a las personas voluntarias mediante la creación de la tarjeta de persona voluntaria, que ofrecerá beneficios y fomentará la implicación en actividades voluntarias.

La ley también establece mecanismos para que los conocimientos y habilidades adquiridos en el voluntariado sean reconocidos y se incorporen al currículum profesional de los voluntarios.

Además, se actualizan los ámbitos del voluntariado, incorporando modalidades como el voluntariado corporativo, digital, online, europeo e internacional, así como el voluntariado de consumo, entre otros.

Una de las novedades importantes es la posibilidad de que menores a partir de 12 años puedan participar en actividades voluntarias, siempre con la correspondiente autorización. También se precisa qué entidades de voluntariado podrán inscribirse en el Registro de Voluntariado y se establece que estas entidades deben mantener un registro interno de todas las personas voluntarias que participen en sus actividades.

Finalmente, la ley amplía las actividades de fomento y promoción del voluntariado, abarcando a instituciones públicas y privadas, incluyendo las Administraciones públicas valencianas, universidades y empresas, así como la integración del voluntariado en los contenidos educativos. También se establecen medidas para promover el voluntariado en el sector corporativo y privado.