Nueva resolución por errores en asignación de plazas docentes

Nueva resolución por errores en asignación de plazas docentes

Los errores identificados se encuentran los relacionados con el profesorado técnico de FP.

 

La Conselleria de Educación tiene previsto publicar, en un plazo lo más breve posible, una nueva resolución para corregir las irregularidades detectadas en la asignación de plazas para docentes. «Estos errores se han atribuido a problemas informáticos y a una planificación deficiente por parte del equipo de la anterior Conselleria». Conforme explican en un comunicado.

Este lunes, durante una reunión con expertos de la Conselleria, se acordó esta medida, la cual será comunicada a los sindicatos a lo largo de hoy mismo, tal como informó la administración en este comunicado. Los fallos en el proceso de asignación han obligado a extender el plazo para la solicitud de centros para el curso 2023-2024, generando críticas por parte de los sindicatos debido al caos en la asignación, quienes han solicitado soluciones para no afectar al inicio del próximo ciclo escolar.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha respaldado la emisión de una nueva resolución, justificando que se han identificado fallos en las prioridades de la asignación.

Es nuestra responsabilidad asegurar los derechos de los participantes en un proceso administrativo, y en cuanto tuvimos conocimiento de los errores, actuamos para brindar garantías absolutas.

Explicó.

El departamento bajo la dirección de Rovira ha afirmado que la corrección de los errores en la resolución «será publicada lo antes posible, asegurando los derechos de los solicitantes».

«FALLOS INFORMÁTICOS»

La Conselleria de Educación ha dado a conocer que se ha obtenido un informe preparado por el servicio de informática para la gestión educativa de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), el cual revela que el proceso se vio afectado por una serie de fallos informáticos que condujeron a resultados incorrectos en la publicación de ciertas adjudicaciones. Dicho informe está fechado el 12 de agosto.

Además de los problemas informáticos, «se han presentado otros problemas derivados de la deficiente planificación por parte del equipo de la anterior Conselleria, ya que la programación no se cumplió ni ejecutó, ni tampoco se comunicó la situación al nuevo equipo de la Conselleria», señaló Educación.

Conforme a la Conselleria, el informe destaca que el proceso de asignación para el inicio del curso 2023/2024 «no ha seguido el mismo curso que en años anteriores», sino que «se ha vuelto más complejo debido a dos elementos particulares que han tenido un fuerte impacto,

El concurso de estabilización de funcionarios interinos y el cambio de categoría de los profesores técnicos de formación profesional.

El concurso de estabilización de funcionarios «ha llevado a que miles de docentes interinos cambien su estatus a funcionarios de carrera, sin someterse a los procesos habituales de oposición y prácticas. Esto ha requerido el desarrollo de programas informáticos adaptados que eludieran ciertas validaciones establecidas sobre los datos».

El informe también menciona que «el cambio de categoría de los profesores técnicos de FP ha conllevado tres procesos adicionales para miles de docentes»,

En primer lugar, una reorganización de todas las especialidades de los docentes afectados del cuerpo 3.

En segundo lugar, todos los funcionarios de carrera del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP (cuerpo 3) han pasado, bien al cuerpo de secundaria (cuerpo 2), bien al nuevo cuerpo de sectores singulares (cuerpo P), según posean un grado universitario o no.

En tercer lugar -prosigue el informe-, tanto los que han pasado al cuerpo 2 como los que han pasado al cuerpo P deben poder optar a las mismas plazas, algo que nunca había ocurrido antes.

Estos factores impactan significativamente en los programas informáticos existentes y en los datos almacenados en las bases de datos, estableciendo requisitos totalmente nuevos e inesperados«.

Relacionados  Vivienda aclara dudas sobre el autoconsumo energético

El informe resalta, según la Conselleria,

Estos dos elementos únicos «se llevaron a cabo con la urgencia impuesta por los plazos establecidos por la Dirección General de Personal Docente (DGPD), y esta urgencia no permitió un análisis exhaustivo de los procedimientos ni, por lo tanto, pruebas necesarias en tiempo y forma.

Además, se señala que la Dirección General de Personal anterior «no actuó adecuadamente, ya que no solicitó la implementación de actualizaciones de los programas informáticos que podrían haber respaldado los nuevos procedimientos».

En consecuencia, Educación añade que el informe indica que el proceso «se realizó sobre la marcha y sin un control de calidad, sin la posibilidad de llevar a cabo pruebas previas necesarias que hubieran asegurado el correcto funcionamiento del sistema». Debido a la falta de actualización del sistema informático, se han producido errores como la introducción de datos en campos no válidos, lo que resultó en una ordenación incorrecta de los opositores de 2023.

CONCENTRACIÓN

Este lunes por la mañana, representantes de STEPV se unieron a una concentración convocada por el profesorado afectado frente a las instalaciones de la Conselleria, según explicaron en un comunicado. Durante esta concentración, el sindicato brindó apoyo a los presentes y transmitió las diversas incidencias a la Conselleria. Una de las principales demandas de STEPV fue la repetición de la adjudicación, una decisión que finalmente se tomó.

STEPV detalló que entre los errores identificados se encuentran los relacionados con el profesorado técnico de FP, ya que solo se otorgaron plazas a aquellos que han pasado al cuerpo A1, pero no a los que permanecen en el cuerpo A2. Además, señalaron que se asignaron incorrectamente las plazas solicitadas por el personal en prácticas a otros colectivos, y se observó la desaparición de algunas personas de las listas, incluyendo docentes interinos.

El sindicato espera que la nueva adjudicación «se publique de manera correcta y no haya nuevos errores que lamentar«.

El profesorado afectado tuvo que esperar hasta el 10 de agosto para conocer su destino a partir del 1 de septiembre, y ahora ha descubierto que las plazas se han asignado erróneamente a pocos días de comenzar el curso.

Criticaron.

En este contexto, STEPV recordó que «casi 22,000 plazas fueron ofrecidas en las asignaciones, lo que significa que alrededor de 22,000 personas están esperando confirmar sus puestos de trabajo para el próximo curso«. Concluye.

Te puede interesar:

Educación vuelve a ampliar el plazo para los docentes

Ampliado el plazo a los docentes para pedir centros 2023-2024