Nuevas depuradoras en la provincia de Castellón

Nuevas depuradoras en la provincia de Castellón

Pradas anuncia que además en 2024 se implementarán diversos proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Castellón.

 

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado la reactivación de los proyectos de construcción de las nuevas depuradoras de Burriana y Benicàssim. Estos proyectos, gestionados a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), han logrado superar bloqueos y avanzar significativamente en los últimos cuatro meses.

Durante su participación en el V Foro del Agua, organizado por el diario Mediterráneo en la Cámara de Comercio de Castellón, Pradas destacó que estas nuevas infraestructuras satisfarán una demanda histórica de ambas localidades al proporcionar instalaciones modernas que generarán agua de óptima calidad.

La consellera aseguró el compromiso continuo del Consell con una gestión eficiente de los recursos, anunciando la elaboración del III Plan de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana.

Impulsaremos decididamente la depuración y respaldaremos el papel fundamental de la EPSAR.

Afirmó.

Pradas subrayó el compromiso de la Generalitat con la defensa del agua para la región y señaló que se atenderán las necesidades de la ciudadanía, así como de los sectores productivos, regantes y agricultores. En este contexto, anunció que en 2024 se implementarán diversos proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Castellón.

Entre estas actuaciones, destacan sondeos para mejorar el abastecimiento en Vistabella del Maestrat, Xodos y Benafigos, canalización de aguas pluviales en Aín, elaboración del plan de abastecimiento de Castelló de la Plana, intervención en el barranco urbano de Benlloch, obras para modernizar el abastecimiento en Soneja y Sot de Ferrer, y mejoras en las redes hidráulicas de diversas localidades como Canet lo Roig, Traiguera, la Jana, y Benicarló.

Relacionados  Compromís pide las ayudas contra las macroplantas solares "ya"

Unión de esfuerzos entre instituciones

La consellera destacó la colaboración estrecha entre la Generalitat y la Diputación para mejorar el suministro de agua en todas las poblaciones de la provincia. Afirmó que el Plan Director del Agua de la provincia será una herramienta esencial en la que ambas instituciones trabajarán de la mano para lograr una gestión hídrica efectiva.

Además, respaldó la creación de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que involucrará a regantes, agricultores, representantes políticos, así como a agentes sociales y económicos. Esta mesa se dedicará al diálogo y la rigurosidad, actuando con unidad y firmeza para defender este recurso crucial para el futuro de la región.

Fotografía portada: Archivo.