Nuevas oportunidades en los pueblos a través de los Grupos de Acción Local y la UJI

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Castellón han decidido reeditar la encuesta efectuada hace un par de años de la mano de la Universitat Jaume I para valorar la calidad de vida que tienen los pueblos rurales de la provincia de Castellón y su sentimiento de pertenencia.

 

Con esta información compendiada pretenden impulsar nuevas ocasiones de futuro y repoblación de estas localidades. Ese es la meta que se plantea la segunda edición de esta vanguardista encuesta que impulsa el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta al lado de los otros 4 GAL LEADER de la provincia de Castellón y que han encargado a la UJI.

La primordial novedad es esta edición es que, aparte de hacerla de forma presencial por encuestadores, la encuesta asimismo se efectuará vía on line, aprovechando los beneficios que ofrece la tecnología y que alcanzará a un total de seiscientas cincuenta personas encuestadas en todos y cada uno de los pueblos que integran estos Grupos de Acción Local. De estos, doscientos pertenecen a los veinticuatro pueblos que integran el GAL Maestrat Plana Alta.

El día de ayer lunes se publicó ya el link desde la Universitat Jaume I : jaumei.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_9pC3v2TXYl0hmTQ‘ con el propósito de efectuar este estudio científico.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, grupo impulsor de esta iniciativa, remarca,

La relevancia de contar con la experiencia de la UJI para efectuar este estudio de campo que no persigue otra cosa que poner en valor la calidad de vida de los pueblos con la meta última de producir nuevas ocasiones y visibilizar el territorio rural para afianzar población. La encuesta, que acaban de poner en marcha, va a estar activa hasta finales de noviembre.

Giner asimismo ha asegurado,

Con la reedición de este vanguardista estudio en nuestra tierra y la información que recibamos, vamos a poder dar otro paso más en el trabajo de impulsar el emprendimiento y las ocasiones en el territorio rural. Conocer de forma científica nuestra realidad va a ayudar a incorporar mejoras en los trabajos de desarrollo rural para lograr tener un mejor futuro en nuestros pueblos.

Los 5 Conjuntos de Acción Local LEADER de las regiones de Castelló han encargado al Grupo de investigación DESiRES, adscrito al Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, la realización de esta encuesta para valorar la percepción de bienestar y el sentimiento de pertenencia al territorio de los habitantes de la ruralidad castellonense. El trabajo lo coordina el maestro Xavier Ginés, que forma equipo con el estudioso Vicent Querol y la docente Emma Gómez.

Muestra de 650 personas de todas las localidades rurales de Castellón

La encuesta se efectuará a una muestra de seiscientas cincuenta personas distribuida por todos y cada uno de los pueblos rurales de Castelló. El cuestionario cuenta con un total de veinticinco preguntas con las que se van a medir aspectos como el sentimiento de bienestar, la movilidad, la calidad de vida, el conocimiento de los Grupos de Acción Local de cada zona y muchos otros aspectos.

Esta segunda encuesta dejará medir la evolución de los diferentes indicadores empleados, lo que servirá para afinar las estrategias de desarrollo de los propios Grupos de Acción Local y asimismo de los consistorios asociados a estos grupos.

El encargo de la encuesta fortalece la cooperación entre la Universitat Jaume I y el territorio rural, que tiene en los GAL (Grupos de Acción Local LEADER) unos representantes excepcionales formados por los consistorios y campo empresarial y asociativo, que engloban todo el territorio rural. Son un total de ciento trece poblaciones castellonenses las que van a estar implicadas en esta encuesta que va a ayudar a entender mejor las activas rurales para intentar la mejora de las medidas en favor de su desarrollo.

Es esencial señalar que las ayudas están financiadas por el LEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.