Nuevas protestas ante la «desidia» hacia los agricultores valencianos

Nuevas protestas ante la «desidia» hacia los agricultores valencianos

LA UNIÓ critica a Bruselas por "ignorar al campo valenciano" a Planas por "hipócrita" y al conseller Aguirre por "echar balones fuera".

 

La Unió Llauradora i Ramadera, luego de la celebración del Consejo de ministros de Agricultura este lunes en Bruselas, expresa su crítica hacia la falta de seriedad del comisario de Agricultura, la ausencia de análisis sobre la competencia desleal de las importaciones de terceros países y la necesidad urgente de incorporar cláusulas espejo en los tratados de libre comercio, además de señalar la «hipocresía de Luis Planas«.

Después de analizar las discusiones durante el Consejo de Ministros, LA UNIÓ censura que la Unión Europea continúe ignorando al campo valenciano, al favorecer las producciones y comercialización de terceros países sin incluir cláusulas espejo en los acuerdos que actualmente se debaten y que están próximos a ser aprobados, desestimando así el problema.

La organización destaca que estas cláusulas podrían actuar como freno contra la competencia desleal que persiste con otros países, finalmente propiciando la producción y comercialización en condiciones equitativas. El secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris comenta,

La UE nos utiliza como moneda de cambio en temas políticos y luego también favorece a las grandes empresas y fondos de inversión, los únicos beneficiarios de los acuerdos con terceros países, con inversiones y normativas más laxas que las nuestras. Es un abuso y un abandono continuo que sufrimos los profesionales agrarios europeos, poniendo de manifiesto que la UE solo trabaja para cuatro grandes empresas.

En este contexto, la organización expresa su desaprobación por las declaraciones del comisario de Agricultura, quien evade la responsabilidad europea en los acuerdos comerciales con Mercosur y Marruecos.

Si esto no es política agraria, ¿qué es? Es el uso descarado de la agricultura y la ganadería como moneda de cambio. El Comisario de Agricultura no ha comprendido nada a pesar de tener los tractores en su puerta.

Destaca la organización. Asimismo, señala que el ministro de Agricultura se va igual que llegó, sin lograr avances en un Consejo que se presentaba como un punto de inflexión en las movilizaciones según la opinión pública.

Unión de Uniones, la organización estatal a la que pertenece LA UNIÓ, ya está trabajando en un nuevo calendario de movilizaciones.

De hecho, hoy nuestros colegas de Unió de Pagesos de Catalunya han convocado concentraciones en los pasos fronterizos con Francia hoy y mañana como señal de protesta contra esta política permisiva con las importaciones.

Por otro lado, la organización valora de manera positiva que se haya tenido en cuenta la solicitud de flexibilización en la interpretación de la cláusula de fuerza mayor del reglamento de financiación de la PAC, considerando el contexto actual y las consecuencias de desestabilización provocadas por la guerra en Ucrania.

Relacionados  Reducción del 60% en el ITP para las propiedades agrícolas valencianas

A nivel estatal, la organización lamenta la desidia, de Planas al eximirse de responsabilidades respecto a la situación del sector agrario.

Hemos leído que el ministro dice que ‘a un problema europeo, una respuesta europea’, como si él no tuviera nada que ver o no formara parte de las decisiones en Europa que nos han llevado a esta situación.

Critican desde LA UNIÓ. «Hay muchas cosas que él sí puede hacer en otro ámbito para mejorar la situación del campo, así que nos parece que más bien quiere evadir su responsabilidad y pasar la responsabilidad a otros», añaden.

Por otro lado, la organización considera hipócrita que el Ministro Planas hable de la necesidad de diálogo entre las instituciones europeas y los agricultores y ganaderos, cuando en España restringe ese diálogo al bloquear las elecciones al campo y excluye de manera discrecional a nuestra organización estatal Unión de Uniones, que ha demostrado ampliamente su representatividad y solidez con su trabajo reivindicativo a lo largo de los años, tanto en las urnas donde se han celebrado consultas como en el respaldo masivo e histórico evidenciado en la tractorada del 21 de febrero pasado.

La responsabilidad sobre los motivos de estas protestas tampoco puede eludirla el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre.

El nuevo equipo de la Conselleria, después de siete meses en el cargo, no puede limitarse a echar balones fuera constantemente y culpar a Madrid y Bruselas, como si no tuviera nada que ver con la situación, cuando se pueden llevar a cabo acciones en el ámbito de la política agraria autonómica.

Concluye.