For Men ha rescindido el contrato de adquisición de Marie Claire y ha anunciado que se ve obligada a proceder con un despido colectivo.
For Men S.A. ha decidido resolver el contrato de adquisición de la unidad productiva de Marie Claire S.A.U. debido al mantenimiento del embargo de las cuentas corrientes, solicitado por el administrador concursal de la empresa.
La empresa ha informado a los representantes de los trabajadores que ha decidido anular el contrato de adquisición firmado en agosto de 2024, debido al mantenimiento del embargo de las cuentas corrientes solicitado por el administrador concursal de Marie Claire, S.A.U.
Como resultado de esta situación, la empresa ha comunicado que se verá obligada a llevar a cabo un despido colectivo que afectará a toda la plantilla, según fuentes de UGT.
La empresa solicita a los representantes de los trabajadores que procedan a la constitución de la comisión de negociación de los despidos.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón adoptó de manera cautelar el embargo de todos los bienes y derechos que componen la unidad productiva de Marie Claire, así como de los saldos de las cuentas bancarias y las acciones de la mercantil adquirida por For Men el pasado verano, así como de su administrador, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La juez sustituta de este órgano aprobó, en un auto fechado el 9 de diciembre, la solicitud presentada por el administrador concursal de Marie Claire, quien notificó su intención de demandar al comprador de la empresa concursada por el impago relacionado con la unidad productiva.
Aparte del incumplimiento del pago de la unidad productiva de Marie Claire, For Men también debía a los trabajadores los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, lo que llevó a que los empleados se encontraran actualmente en permiso retribuido indefinido.
El comité de empresa de Marie Claire expresó la semana pasada su descontento con los «incumplimientos» de Ángel Pio, propietario de For Men, de quien lamentaron no esperar «ninguna respuesta». «Lo mejor que nos podía pasar, aunque sea triste decirlo, es el cierre definitivo de nuestra empresa, por el bien y la salud de todas y todos nosotros», señalaron en ese momento.
Marie Claire, una firma histórica considerada uno de los motores económicos de la comarca de Els Ports, llegó a contar con 900 empleados. Sin embargo, a medida que fueron acumulándose dificultades económicas y despidos, la empresa entró en un proceso de concurso de acreedores en 2023.
A raíz de esto, 180 trabajadores perdieron definitivamente su empleo y cerca de 80 personas se vieron afectadas por un ERTE.
El 2 de agosto de 2024, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón autorizó la venta de la unidad productiva de Marie Claire por 250.000 euros, a la oferta presentada en nombre de For Men SA, con el compromiso de mantener la actividad empresarial de la firma de lencería durante al menos tres años.
Sin embargo, lo que inicialmente se presentó como una esperanza para las cerca de 80 personas afectadas por la situación, se complicó debido a los impagos y el incumplimiento de plazos por parte de For Men. En consecuencia, el juzgado acordó, el 18 de diciembre, el embargo cautelar de los bienes y derechos de la unidad productiva de la empresa textil Marie Claire, así como de los saldos de las cuentas bancarias y las acciones de la mercantil For Men y su administrador, debido al impago de la compra.
Incluso los trabajadores habían convocado para este miércoles una concentración frente a la empresa, bajo el lema ‘De Ángel Pío no me fío’.