Nuevo contrato de recogida, cuidado de animales, sacrificio cero y esterilización de colonias felinas en Vila-real

Bienestar animal licita el servicio que favorecerá la adopción, devolución de las mascotas a dueños y dueñas o su puesta a predisposición de protectoras autorizadas.

 

El nuevo contrato de recogida, mantenimiento, adopción, puesta a predisposición de protectoras y sacrificio cero de animales de compañía incorporará por primera vez el control de colonias felinas a través del procedimiento de Captura, Esterilización y Suelta (CES). Esta es una de las primordiales novedades del servicio, que, con un periodo inicial de dos años, pretende dar contestación a las necesidades no solo de recogida de los animales perdidos o abandonados, sino más bien asegurar su mantenimiento en condiciones perfectas y favorecer su adopción, devolución a dueños y dueñas o derivación a protectoras autorizadas cuando sea preciso, con el compromiso de sacrificio cero.

En el Consistorio de Vila-real estamos totalmente comprometidos y comprometidas con nuestras mascotas y con el bienestar de nuestros animales de compañía. Este compromiso se traslada al nuevo contrato de recogida de animales domésticos abandonados o perdidos, en el que no solo se incluye la meta de sacrificio cero y los mecanismos para facilitar la recuperación, adopción o traslado a asociaciones protectoras de los perros y otras mascotas, sino asimismo incorporamos una nueva cláusula a fin de que la adjudicataria nos asista a prosperar el control de las colonias felinas, complementando, de este modo, el trabajo que desarrolla la asociación Gats de Barri.

Especifica la edila de Bienestar Animal, Miriam Caravaca.

El pliego técnico del contrato, con un presupuesto inicial de ciento trece mil euros anuales por un periodo de dos años prorrogables, establece las condiciones para la recogida y mantenimiento de los animales, la garantía de su bienestar y salud óptima por medio de servicios veterinarios especializados o los mecanismos para la devolución o entrega de las mascotas en adopción. La habilitación de una web con imágenes de los animales perdidos cuyos propietarios y propietarias no hayan podido ser localizados o el mantenimiento de la unidad de camadas menores de 3 meses son otras de las estipulaciones del nuevo contrato.

Y, evidentemente, sostenemos el compromiso de sacrificio cero que determina la nueva Ley de Bienestar Animal y que en Vila-real ya incorporamos desde el año 2017.

Conforme agrega la edila.

El nuevo contrato se aúna a otras actuaciones que el departamento de Caravaca lleva desarrollando en los últimos tiempos para la mejora del bienestar de los animales domésticos, como la creación de una red de parques caninos que en los próximos incorporará el quinto jardín para perros en la zona de Alaplana. Convenios con Gats de Barri o Sos Manada, la formación y campaña de esterilización masiva mediante la asociación protectora de felinos o la inminente creación del primer refugio para gatos de la urbe son otras de las actuaciones emprendidas en los últimos tiempos.

El servicio de recogida y gestión de animales de compañía actual cerró el año dos mil veintiuno con ciento sesenta y siete expedientes gestionados, en su mayor parte perros (ciento cinco) y gatos (cuarenta y tres), si bien asimismo se atendieron serpientes, ovinos y diferentes tipos de aves. De los animales tratados, cincuenta y nueve fueron devueltos a sus dueños y dueñas y noventa y tres, adoptados por particulares.