Nuevo decreto regulador del turismo activo y el ecoturismo

Nuevo decreto regulador del turismo activo y el ecoturismo

El Consell introduce el carnet identificativo para profesionales con atención al público con el objetivo adicional de controlar el intrusismo.

 

El Consell ha aprobado un nuevo decreto que regula la actividad de las empresas dedicadas al turismo activo y al ecoturismo en la Comunitat Valenciana, sustituyendo a la normativa anterior de 2012 y adaptándola a la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

El turismo activo y el ecoturismo representan un sector en crecimiento con más de 500 empresas en la Comunitat Valenciana repartidas en las tres provincias (Castellón, Valencia y Alicante), caracterizado por su dinamismo y la necesidad de adaptarse constantemente en la búsqueda de la excelencia en la prestación del servicio, especialmente en términos de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente.

Entre los cambios más significativos, destaca la regulación de las empresas de turismo activo y ecoturismo, así como la aprobación de un anexo de actividades agrupadas genéricamente según las propuestas del sector.

Se han introducido mejoras técnicas en materia de seguros (responsabilidad civil y accidentes), elementos de seguridad (fichas técnicas, equipos de comunicación) y formación, especialmente en rescate y primeros auxilios.

El procedimiento para la ordenación de la actividad se ha simplificado, adaptándolo al Decreto 1/2022 del Consell, sobre el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Los interesados en desarrollar la actividad de turismo activo o ecoturismo deberán presentar una declaración responsable electrónica, acompañada de una memoria de sus actividades.

Se han aprobado nuevos distintivos y, como novedad, quienes atiendan al público llevarán un carnet de la empresa de turismo activo y/o ecoturismo, facilitando el control del intrusismo y la competencia desleal.

El decreto regula aspectos como la definición, requisitos de las empresas, derechos y obligaciones de los usuarios, desarrollo de las actividades, y el régimen de precios y reservas. Los anexos incluyen una relación de las actividades, los distintivos oficiales y el carnet identificativo para profesionales con atención al público.

Relacionados  El BOE publica que Carlos Mazón asume la presidencia de la Generalitat Valenciana en reemplazo de Ximo Puig

La elaboración de la normativa ha contado con la participación ciudadana y del sector empresarial en las fases de consulta e información pública.