Nuevo protocolo ante agresiones sexuales por el aumento de casos en la Comunitat

Nuevo protocolo ante agresiones sexuales por el aumento de casos en la Comunitat

Las agresiones sexuales atendidas se concentran en los departamentos de salud correspondientes a las grandes ciudades como Alicante, Castellón y València.

 

La Conselleria de Sanidad está finalizando una nueva versión de su ‘Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana’, que incorporará la experiencia adquirida a través del seguimiento de la aplicación del protocolo existente desde 2019.

Este protocolo tiene como objetivo proporcionar una respuesta desde el ámbito sanitario con una perspectiva multidisciplinaria, que abarque todos los aspectos de la administración involucrados en la atención a las víctimas de agresiones sexuales: sanidad, medicina forense, servicios especializados, juzgados, fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para prevenir las agresiones sexuales y brindar atención a las víctimas, es fundamental comprender la dinámica de este fenómeno, observar la tendencia en el número de víctimas, su perfil sociodemográfico y la preocupante evolución de los últimos años en casos de agresiones múltiples o a menores. La nueva versión del protocolo incorpora todas las mejoras que la experiencia nos ha proporcionado.

Explicó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Se ha observado un aumento significativo en el número de personas atendidas en el sistema sanitario por agresiones o abusos sexuales. En 2021 se registraron 448 casos y en 2022 se atendieron 707 casos, lo que representa un aumento del 58%. Estos datos coinciden con los proporcionados desde otros ámbitos, como el judicial o forense.

Los expertos y expertas señalan que el aumento registrado se debe a una serie de factores. Entre ellos, destaca una mayor concienciación social, una disminución del temor a denunciar y una respuesta más específica por parte de los departamentos involucrados, como los servicios de salud y las fuerzas de seguridad. En el ámbito de la atención médica, las víctimas han ganado confianza en el sistema y cada vez más recurren a hospitales o centros de salud para reportar sus casos.

En la secuencia de datos de los años 2019-2022 obtenida por la comisión de seguimiento del ‘Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana’, las mujeres representan el 91% del total de agresiones sexuales. En 2022, el grupo de edad más representado es el de 20 a 24 años, seguido por el grupo de 15 a 19 años y, en tercer lugar, el grupo de 25 a 29 años, seguido de cerca por el grupo de 10 a 14 años.

Relacionados  El 'Plan de Obras 2024' incluirá la depuradora de Benicàssim

Las agresiones sexuales atendidas se concentran geográficamente en los departamentos de salud correspondientes a las grandes ciudades (Alicante, Castellón y València), así como en las ciudades que son destinos turísticos y de costa.

Jornada específica

Todos estos datos, así como la revisión del protocolo, se han abordado en una jornada organizada por el departamento de salud de Valencia – Doctor Peset con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

El encuentro ha reunido a especialistas del ámbito sanitario, judicial, forense y recursos sociales especiales bajo el título ‘Agresiones sexuales, una realidad’. Con este debate se ha buscado profundizar en la correcta aplicación del protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual para que se sientan seguras, se minimice el daño de la agresión a su salud y se garantice la eficacia de las acciones judiciales y policiales.

El abordaje de las agresiones sexuales requiere la intervención coordinada y eficiente de los servicios sanitarios, judiciales, policiales y sociales. También es necesario contar con profesionales sensibles y capacitados para abordar las diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, incluidas las agresiones sexuales.

Concluyó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.