Nuevo protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en el Hospital Provincial de Castellón

El centro ha rendido un emotivo homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista con un concierto en la sala de espera del hospital de día de oncología en el que el violonchelista Alberto Muñoz ha interpretado piezas de Bach.

 

La Comisión Igualitaria de Igualdad del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha aprobado el nuevo protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y con razón de sexo, un documento que fortalece los mecanismos de prevención, detección temprana, demanda, protección a la víctima, investigación y sanción de estas conductas.

La actualización y revisión del protocolo con el que ya contaba el centro desde dos mil catorce es una de las acciones contempladas en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Hospital aprobado este año.

Los actos de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género han incluido numerosas ideas como una concentración silenciosa para respaldar a las víctimas, la lectura de un manifiesto que condena cualquier clase de violencia contra la mujer, la redacción de un decálogo de tolerancia cero contra el abuso sexual y un concierto con el que se ha honrado a las víctimas.

El protocolo aprobado es de aplicación tanto para el personal del Consorci para el de las compañías externas contratadas por el centro hospitalario. En él se incide en la necesidad de prevenir los comportamientos de abuso sexual y con razón de género y se describe, entre otras muchas cuestiones, la tipología de casos. Por servirnos de un ejemplo, puede darse acoso en sentido descendente, mas asimismo en sentido ascendiente o entre iguales. Se contempla además de esto el ‘ciberacoso’ cuando la persecución se efectúa mediante las nuevas tecnologías.

Además, el protocolo especifica las circunstancias agravantes (entre otras muchas, que la víctima esté en periodo de prueba o inmersa en un proceso de selección) y el procedimiento de actuación a proseguir cuando se tiene conocimiento de una situación de acoso sexual.

Para poder intervenir lo antes posible, se fija un plazo máximo de quince días a fin de que la Comisión de Gestión Interna de Enfrentamientos del centro investigue y resuelva los hechos comunicados y las medidas que se deben adoptar.

Si el informe concluye que es pertinente comenzar un procedimiento disciplinario, se planteará además de esto su apertura a la dirección del centro.

Manifiesto

Los actos del veinticinco de Noviembre han incluido una concentración silenciosa de apoyo a las víctimas y la lectura de un manifiesto en el que la comisión de igualdad condena cualquier género de violencia contra las mujeres y se compromete a promover medidas de apoyo a las víctimas.

El centro ha rendido un emotivo homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista con un concierto en la sala de espera del hospital de día de oncología en el que el violonchelista Alberto Muñoz ha interpretado piezas de Bach.