Nuevos ‘Pueblos Más Bonitos de España 2024’

Nuevos ‘Pueblos Más Bonitos de España 2024’

La entidad llevará a cabo la entrega de acreditaciones a estos nuevos municipios en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

 

La Asociación Pueblos más Bonitos de España ha anunciado la incorporación de cinco nuevos municipios a su red desde el pasado 1 de enero de 2024, sumando un total de 116 localidades en toda España. Entre estas, destacan cinco valencianas: Culla (Castellón), El Castell de Guadalest (Alicante), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón) y Vilafamés (Castellón).

La entidad llevará a cabo la entrega de acreditaciones a estos nuevos municipios durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), programada del 24 al 28 de enero en el stand de Turespaña. En este evento, se proyectará un vídeo promocional para presentar los cinco municipios declarados Pueblos más Bonitos de España en 2024. Estos pueblos han superado una auditoría de calidad con más de 40 indicadores para acceder a esta distinción, según informa la asociación.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, ha expresado su orgullo por comenzar el año 2024 con la inclusión de estos cinco nuevos pueblos. Destaca la importancia de su compromiso para preservar y mejorar constantemente su belleza arquitectónica, patrimonio cultural, tradiciones y entorno natural.

AMPUDIA (PALENCIA)

Situado al sur de la provincia de Castilla y León, Ampudia cautiva a sus visitantes con sus calles empedradas, plazas porticadas y, sobre todo, su imponente castillo que vigila el pueblo, transportándolos a la época medieval en la que la localidad ostentaba un destacado papel en toda la comarca de Tierra de Campos. Con un conjunto histórico que alberga restos arqueológicos de la Edad del Bronce, Ampudia refleja su rica historia.

Dentro de su extenso y valioso patrimonio, la asociación destaca dos de sus principales calles: Corredera y Ontiveros, ambas porticadas y con columnas de piedra que forman estructuras de soportales que han perdurado desde el siglo XVII, conservando incluso algunos ejemplos notables del siglo XIII.

COMILLAS (CANTABRIA)

Con sus construcciones modernistas diseñadas por destacados arquitectos catalanes, Comillas se erige como una de las localidades más emblemáticas de Cantabria. Esta villa señorial alberga algunos de los edificios más destacados desde el punto de vista arquitectónico en toda la región, entre ellos el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y, por supuesto, la joya arquitectónica de Gaudí, El Capricho.

En verano, su espectacular playa de arena fina, dunas y marismas atrae a miles de turistas que encuentran en Comillas un destino que combina actividad y descanso, convirtiéndola en un lugar turístico por excelencia.

TREVEJO (CÁCERES)

Considerado como la esencia de la Sierra de Gata, Trevejo sorprende desde la propia carretera de acceso, rodeada de castaños que dan la bienvenida a este pueblo de arquitectura cuidada y típica de la zona, la cual se encuentra bien conservada. Desde su estratégica ubicación, se puede contemplar toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza.

Hoy en día, esta pedanía es la envidia de los pueblos más prósperos de la Sierra de Gata y la admiración de los visitantes que se acercan a este lugar.

TRUJILLO (CÁCERES)

Situado a 45 kilómetros de Cáceres, Trujillo es un lugar donde «se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos, fundiéndose en torno a su Plaza Mayor».

Relacionados  Apuesta por el aceite autóctono con la 'Feria Temprana de Montán 2023' - Castellón

En este enclave destacan edificaciones notables como el Palacio del Marqués de la Conquista, el Palacio de Carvajal Vargas, la Iglesia de San Martín y la estatua ecuestre en honor a Francisco Pizarro.

PARAUTA (MÁLAGA)

En la serranía de Ronda se encuentra este pueblo blanco que guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, con calles estrechas y empinadas, casas de fachadas encaladas y tejados de teja árabe.

Parauta, que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, se ha convertido en un destino de naturaleza por excelencia. Además, destaca por su gastronomía, con platos como la sopa de tomate o la olla, y productos típicos como la miel.

LISTA DE PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Los otros 111 pueblos que componen la asociación son: Agulo (La Gomera), Aínsa (Huesca), Albarracín (Teruel), Alcalá del Júcar (Albacete), Alcudia (Mallorca), Almagro (Ciudad Real), Almonaster La Real (Huelva), Alquézar (Huesca), Anento (Zaragoza) Ansó (Huesca), Arties (Lérida) Atienza (Guadalajara) Ayllón (Segovia), Bagergue (Lleida), Baños de la Encina (Jaén), Bárcena Mayor (Cantabria), Beget (Gerona), Betancuria (Fuerteventura, Las Palmas), Bonilla de la Sierra (Ávila), Briones (La Rioja), Bubión (Granada), Bulnes (Asturias), Calaceite (Teruel), Caleruega (Burgos), Candelario (Salamanca), Cantavieja (Teruel), Capileira (Granada), Carmona (Cantabria), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Castrojeriz (Burgos), Castro Caldelas (Orense), Chinchón (Madrid), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Covarrubias (Burgos), Cudillero (Asturias), Culla (Castellón), El Burgo de Osma (Soria), El Castell de Guadalest (Alicante), Durro (Lérida), Fornalutx (Baleares), Frías (Burgos), Frigiliana (Málaga), Garachico (Tenerife), Garòs (Lérida), Genalguacil (Málaga), Grazalema (Cádiz), Guadalupe (Cáceres), Hita (Guadalajara) y La Alberca (Salamanca).

Además, también se encuentran en la lista: Laguardia (Álava), Ledesma (Salamanca), Lerma (Burgos), Liérganes (Cantabria), Llastres (Asturias), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Mirambel (Teruel), Miranda del Castañar (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Mogrovejo (Cantabria), Mojácar (Almería), Molinaseca (León), Mondoñedo (Lugo), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Morella (Castellón), Níjar (Almería), Nuevo Baztán (Madrid), Olivenza (Badajoz), Pampaneira (Granada), Pastrana (Guadalajara), Pedraza (Segovia), Peñalba de Santiago (León), Peñíscola (Castellón), Pollença (Mallorca), Ponte Maceira (A Coruña), Potes (Cantabria), Puebla de Sanabria (Zamora), Puentedey (Burgos), Puertomingalvo (Teruel), Robledillo de Gata (Cáceres), Roda de Isábena (Huesca), Roncal (Navarra), Rubielos de Mora (Teruel), Sajazarra (La Rioja), San Martín de Trevejo (Cáceres), Santillana del Mar (Cantabria), Segura de la Sierra (Jaén), Sepúlveda (Segovia), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Tazones (Asturias), Teguise (Lanzarote), Tejeda (Las Palmas), Torazu (Asturias), Trevélez (Granada), Ujué (Navarra), Urueña (Valladolid), Valderrobres (Teruel), Valverde de la Vera (Cáceres), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Vejer de la Frontera (Cádiz), Vilafamés (Castellón), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Viniegra de Abajo (La Rioja), Viniegra de Arriba (La Rioja), Vinuesa (Soria), Yanguas (Soria), Zahara (Cádiz), y Zuheros (Córdoba).

Fotografía portada: Vilafamés (Castellón) – Turisme Generalitat Valenciana