Nules entre las nuevas unidades judiciales de la Comunitat

La Comunitat Valenciana es la autonomía que más juzgados exclusivos de violencia de género crea este año.

 

La Comunitat Valenciana cuenta desde este lunes con diez nuevas unidades judiciales: 5 nuevos juzgados de Violencia de Género, 3 de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Contencioso-Administrativo y una plaza de juez. Así, la planta judicial de las 3 provincias cuenta con quinientos treinta y seis órganos judiciales entre juzgados, tribunales, fiscalías, servicios comunes e institutos de Medicina Legal, más 6 unidades administrativas.

Concretamente, en esta nueva ampliación se han puesto en servicio, en materia de Violencia sobre la Mujer, los juzgados número 1 de Alzira y Sueca; el número cinco de Valencia; el tres de Alicante y el dos de Elche. En verdad, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más juzgados exclusivos de violencia sexista crea este año.

A estos órganos hay que sumar el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número ocho de Llíria; el siete de Sagunt y el seis de Nules. Además de esto, en Elx se ha creado otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el número dos y una nueva plaza de juez para la Sección nueve de la Audiencia Provincial de Valencia.

Para su puesta en marcha, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha destinado cuatro millones de euros: 2,2 millones para personal y uno con ocho para acomodar y reformar las instalaciones judiciales.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha señalado en un comunicado el desarrollo «sin precedentes» de la planta judicial de la Comunitat Valenciana «tal como el Consell se comprometió a hacer hace 7 años y medio».

En este sentido, ha recordado que, de dos mil diez a dos mil quince «el Consell regido por el PP solo puso en marcha 6 juzgados, al paso que en esta etapa se han creado cuarenta y seis nuevos órganos judiciales contando las plazas de juez y se han creado doscientos cincuenta nuevos puestos de funcionarios», lo que muestra «a las claras» como este Consell ha puesto a la Justicia «en el centro de la agenda política y de administración».

MEDIO CENTENAR DE PROFESIONALES

Los nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer que este lunes empiezan a ofrecer servicio a la ciudadanía están dotados con cuarenta y siete profesionales (5 magistrados, 5 letrados de la Administración de Justicia, dos fiscales y treinta y cinco funcionarios y funcionarias) con lo que la plantilla de los juzgados valencianos expertos en la lucha contra la violencia sexista asciende a los 191 profesionales (veintiuno jueces, veintiuno letrados de la Administración de Justicia, ciento cuarenta y siete funcionarios y dos fiscales).

Las nuevas agrupaciones de partidos judiciales a fin de que la violencia sexista se conozca en juzgados exclusivos, que asimismo entran en funcionamiento este lunes, van a estar reforzadas con personal, específicamente con dos funcionarios para el juzgado de violencia Sobre la Mujer de Benidorm (que reúne Villajoyosa), dos para el de Paterna (que reúne Moncada) y otros dos para el de Torrent (que reúne Picassent).

También, los juzgados exclusivos de violencia sexista ya existentes se fortalecen con 3 funcionarios (dos para Castelló y uno para Elx) y las secciones de violencia de las fiscalías asimismo van a ver aumentado su personal.

Con respecto al resto de las nuevas unidades judiciales, la consellera ha recordado que se pidió su creación al Ministerio de Justicia el pasado veinticinco de marzo debido a la esencial carga de trabajo que registran esas demarcaciones.