Nules pondrá en valor sus relojes históricos

En colaboración con el investigador francés Marc Voisot acondicionará los relojes del Ayuntamiento y del edificio de la antigua Cámara Agraria

 

El Ayuntamiento de Nules, en vistas a dar a conocer todo su rico patrimonio, pretende restaurar y consolidar las maquinarias de los relojes ubicados en el Ayuntamiento y en el edificio de la antigua Cámara Agraria. Para tal fin, el Consistorio contará con la ayuda de Marc Voisot, restaurador especialista en relojes, obras mecánicas y metales de la localidad francesa de Dinan.

Voisot, cautivado por el patrimonio cultural y estilo de vida de las Playas de Nules, está estrechamente vinculado a esta localidad hasta el punto de convertirla en su residencia de descanso. A su cargo están la conservación de importantes colecciones de relojes históricos de los museos de Francia o instrumentos científicos del Observatorio Astronómico de Besançon. Además, colabora en conferencias y trabajos de investigación con la Universidad de La Sorbonne de París y con el Institut National d’Histoire de l’Art de París (INHA).

Precisamente esta semana ha tenido lugar una visita. por parte del concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, y por dos miembros de la Comisión Técnica de Patrimonio, Manel Alagarda y Miguel Ángel Sanz, junto a Marc Voistot, para valorar el estado de estos relojes y proyectar su divulgación al público en general.

Así pues, los relojes, obra de Manufacturas Blasco, fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Nules en la década de 1950 y, con el tiempo, se han automatizado. No obstante, la maquinaria se conserva y es el conocimiento de su funcionamiento lo que se pretende promover.

El edil de Patrimonio, Guillermo Latorre, destaca que “la intención última es mantener el legado patrimonial de Nules con la conservación de estos relojes históricos. Nules tiene mucho patrimonio desconocido que queremos dar a conocer y hacer accesible a cualquier visitante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *