Nuria Montes pide unificar la regulación de viviendas turísticas

Nuria Montes pide unificar la regulación de viviendas turísticas

Montes: "En la Comunitat Valenciana ya hay más de 100.000 viviendas turísticas registradas y 500.000 plazas disponibles".

 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha enfatizado hoy la necesidad de «adoptar medidas para compatibilizar el uso de las viviendas turísticas con el desarrollo del modelo alojativo y turístico en general». Además, ha subrayado la importancia de establecer una regulación sobre este tema que esté alineada con el resto de comunidades autónomas españolas y en consonancia con la Unión Europea.

Montes ha participado en una jornada organizada por la Junta de Andalucía en Sevilla sobre la ‘Nueva normativa de las viviendas de uso turístico en Andalucía‘. Durante el evento, se han analizado y transmitido las diferentes disposiciones modificadas en materia de viviendas de uso turístico, contando con la participación del Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, Rafael Valverde, quien ha explicado el marco legal europeo y nacional en este ámbito.

En relación a esto, Montes ha señalado que Andalucía tiene cifras de viviendas turísticas «muy similares» a las de la Comunitat Valenciana, donde ya se superan las 100.000 viviendas registradas y las 500.000 plazas de alojamiento en esta modalidad, superando al resto, incluyendo al sector hotelero. Además, ha destacado que «las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de coordinar una normativa unificada, ya que este problema nos afecta a todos».

En este contexto, ha destacado,

Hemos escuchado reflexiones muy interesantes sobre la interpretación que están haciendo los tribunales en este tema, tanto a nivel nacional como europeo, en cuanto a las posibilidades de los ayuntamientos para regular estas viviendas en función del interés general.

Por lo tanto, ha subrayado la importancia de «regresar a la Comunitat Valenciana con muchas ideas para debatir y compartir con la mesa de trabajo que ya está en marcha con el sector turístico, con el objetivo de modificar la normativa autonómica lo antes posible».

Relacionados  Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 en Onda

Nuria Montes pide unificar la regulación de viviendas turísticas 2

La consellera ya tuvo un primer encuentro con el director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Montes Worboys, durante la reciente edición de la feria ITB de Berlín, donde expresaron su preocupación por esta cuestión.