Obras en el Hospital Provincial para elaborar medicamentos oncológicos

Obras en el Hospital Provincial para elaborar medicamentos oncológicos

Los hospitales, junto con la Diputación de Castellón, colaboran en el protocolo para garantizar que los pacientes reciban su medicación durante las obras.

 

El Hospital Provincial ha comenzado hoy las obras de adecuación para la instalación de una nueva cabina de seguridad biológica destinada a la elaboración de medicamentos oncológicos, ya que las cabinas anteriores son muy antiguas y están sujetas a frecuentes averías.

Durante el periodo de obras, que se prolongará hasta finales de la próxima semana, se ha establecido un protocolo de colaboración con otros centros hospitalarios de la ciudad, que prestarán sus instalaciones para que el personal del Provincial pueda preparar la medicación necesaria para los pacientes.

La Diputación de Castellón también participa en este plan de colaboración, facilitando un vehículo con conductor para el traslado del personal, material y medicación del Hospital Provincial.

De esta manera, los pacientes del Provincial podrán recibir la medicación que necesitan, según ha explicado la directora de Enfermería, Carmen Saura, quien ha agradecido la disposición y colaboración de los hospitales, la Diputación y el personal del Consorcio para que las obras no afecten a la asistencia sanitaria.

Esta obra forma parte de un proyecto que ha estado paralizado durante años y que la actual dirección ha retomado, que incluye la necesaria ampliación de las instalaciones de Farmacia. El aumento de la actividad en este servicio exige la instalación de nuevos equipos y la creación de más espacios para la elaboración de medicamentos.

Por lo tanto, las obras de ampliación, que también comenzarán este mes, permitirán que este servicio se beneficie de prestaciones farmacéuticas modernas que aseguran el máximo nivel de protección para el usuario, el producto y el entorno, al mismo tiempo que minimizan los riesgos asociados a la manipulación de agentes peligrosos.

Relacionados  El Hospital Provincial de Castellón celebra el Día Internacional de la Física Médica

Cada día, el centro prepara entre 300 y 350 unidades de citostáticos.

Estos medicamentos se administran por vía intravenosa a pacientes con cáncer que asisten al hospital de día, así como a aquellos que están hospitalizados en el centro y a los ingresados en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Además de los tratamientos citostáticos convencionales, esta unidad también prepara terapias con anticuerpos monoclonales y otros medicamentos adyuvantes para el Servicio de Oncología, así como fármacos para otros servicios como los inmunológicos de Digestivo e inyecciones intravítreas de Oftalmología. En total, en las cabinas de seguridad biológica se realizaron el año pasado 47,500 preparaciones.

Protocolo de elaboración

Después de que los especialistas en Oncología prescriben los tratamientos necesarios, las farmacéuticas del centro son responsables de revisar y validar el tratamiento, así como de elaborar una hoja de trabajo individualizada para cada paciente.

Luego, el personal de enfermería prepara los tratamientos en las cabinas de flujo laminar vertical que protegen al personal que los manipula. Los agentes citostáticos solo deben ser manipulados por personal debidamente capacitado, y aquellos que los preparan deben estar adecuadamente protegidos.

Después de la preparación de las mezclas, se realiza otra validación para verificar el tratamiento completo antes de su dispensación, asegurando así que el paciente reciba el tratamiento adecuado en cuanto a dosis, forma y vía de administración.

Una vez preparados y validados, se remiten al servicio correspondiente donde son administrados por personal de enfermería siguiendo estrictos protocolos de administración.