
Un total de 8 jóvenes preuniversitarios de Castellón se darán cita en Madrid para competir por el título de ‘mejor empresario virtual del país’ frente a un total de 336 alumnos de 82 centros educativos de toda España
Un total de 27 jóvenes de seis centros educativos de la Comunitat Valenciana participarán de manera presencial en Madrid el próximo 21 de marzo para competir por el título de ‘mejor empresario virtual del país’, junto a otros 336 estudiantes de 82 centros educativos de toda España, en la decimocuarta final nacional de Young Business Talents.
Los finalistas, de entre 15 y 21 años, provienen de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior, y se distribuyen en 100 equipos de tres o cuatro alumnos. Los mejores equipos han conseguido llegar a la final, que contará con representación de hasta 14 comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana ocupa el sexto lugar en cuanto a número de participantes, con Valencia destacando con 13 estudiantes, seguida de Castellón con 8, y Alicante con 6.
En esta última fase del concurso educativo de simulación empresarial, organizado por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT, los estudiantes valencianos deberán poner a prueba sus habilidades en la toma de decisiones empresariales y demostrar su capacidad para gestionar una empresa virtual. Usando un avanzado simulador MMT de gestión empresarial, vivirán la experiencia de ser directivos, tomando decisiones clave en áreas como marketing, comercial, operaciones, producción, recursos humanos y finanzas.
Para alcanzar la victoria, cada equipo deberá gestionar una empresa centrada en el cuidado personal, comercializando cremas y protectores solares, con el objetivo de optimizar los resultados financieros de su compañía y posicionarse como líder en el mercado, evitando la bancarrota.
“Este evento educativo culmina un programa de formación integral que permite a los jóvenes emular de forma precisa el mundo empresarial. A través de la gamificación y el uso de simuladores virtuales de última generación, los estudiantes han aprendido a tomar decisiones reales, lo que les ha permitido reforzar habilidades clave como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el pensamiento estratégico, esenciales para alcanzar el éxito en la fase final”, comenta Nuño Nogués, director del programa educativo Young Business Talents.
El camino hasta la final comenzó en noviembre, cuando los 336 jóvenes comenzaron esta experiencia formativa online, con el apoyo de sus profesores de economía. Como parte del programa, los centros educativos recibieron simuladores de gestión empresarial de alto nivel, valorados en más de 3.000 euros.
En total, esta edición ha contado con la participación de 11.466 jóvenes de 412 centros educativos de toda España. Los equipos ganadores recibirán más de 10.000 euros en premios, junto con diplomas acreditativos que contribuirán a su desarrollo profesional. En la pasada edición, tres estudiantes del IES Corbera de Llobregat, en Barcelona, se coronaron como campeones de la XIII edición de Young Business Talents.