Ocupación hospitalaria en la Comunitat Valenciana «descontrolada» por Covid-19

Las hospitalizaciones por Covid han pasado del 8'26 por ciento al 13´54 por ciento, un 64 por ciento más.

 

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha instado este jueves a la Conselleria de Sanidad a reaccionar y adoptar medias frente a la ocupación hospitalaria «descontrolada» por la covid-19, pandemia que ha advertido que «no ha acabado» y que con «trivializar su impacto» y «sepultarla informativamente» no se logra una mejor contestación de la población.

El presidente de la SVMPSP, Juan Francisco Navarro, ha apuntado en un comunicado,

Estamos en una situación nueva hasta el momento en más de un par de años de pandemia, por la alta incidencia y la elevada presión hospitalaria, inmediatamente antes de las vacaciones veraniegas.

«La preponderancia de las subvariantes de Ómicron BA4 y BA5 y, con ellas, la mayor contagiosidad y capacidad de infectar a las personas adecuadamente vacunadas (escape vacunal), puede haberse producido ya en la Comunitat Valenciana«, ha alertado.

Conforme ha sostenido,

La proliferación de acontecimientos festivos en los meses de mayo y junio, unida a la supresión de las medidas precautorias sociales y a los mensajes tranquilizadores que desde la administración sanitaria se transmiten a la población, han tolerado que la pandemia haya reaparecido de forma fuerte a las puertas del verano.

Los expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública apuntan que, conforme los dos principales indicadores de impacto que se hacen públicos, incidencia en mayores de sesenta años y tasa de hospitalización por Covid,

En solo un par de semanas, hemos pasado de 447 a 674/100.000 habitantes.

Lo que supone un cincuenta por ciento de incremento, al paso que las hospitalizaciones por Covid han pasado del 8’26 por ciento al 13´54 por ciento , un 64 por ciento más.

Conforme con la SVMPSP, hay 6 departamentos con tasas de hospitalización sobre el veinte por ciento (uno de cada 5 pacientes hospitalizados), y dos superan el treinta por ciento . Y remarcan que esto sucede,

Cuando aún la Comunitat Valenciana es de las últimas CCAA, entre todas y cada una de las españolas, en incidencia en mayores de sesenta años (seiscientos setenta y cinco casos/100.000), por lo que la situación empeoraría de forma notable si por último comparamos nuestra incidencia al resto de comunidades.

Ha destacado la entidad.

En este sentido, recuerda que el documento de acuerdo de las sociedades científicas españolas fija en un veinticinco por ciento de ocupación hospitalaria por Covid-19, un nivel sobre el como «se ve comprometida la capacidad quirúrgica de los centros de salud (nivel III de impacto asistencial)».

RESERVAS DE CAMAS

En este escenario, informa,

Se verían perjudicadas las reservas de camas quirúrgicas y deberían priorizarse únicamente las intervenciones urgentes y las oncológicas que no puedan retrasarse más de 3 meses.

«Esto estropearía los sacrificios efectuados a lo largo de todo dos mil veintidós por los servicios quirúrgicos para recobrar la lista de espera y reducir las demoras, comprometiendo con seriedad la integridad de las plantillas de trabajadores sanitarios en los meses de vacaciones veraniegas, cuya situación es ya de por sí crítica», ha incidido.

Desde la SVMPSP demandan a la Conselleria que mande, como han hecho otras comunidades como Catalunya,

Mensajes claros a la población sobre la necesidad de continuar resguardándose del virus, y resguardar singularmente a los enfermos y a los mayores de sesenta años.

«Asimismo demandamos que se restablezcan, donde sean precisos, los refuerzos Covid de distintas especialidades que se suspendieron el treinta y uno de mayo, incluyendo los de los servicios de Medicina Preventiva, en la actualidad desbordados por la intensificación de la pandemia«, ha insistido la entidad.

Juan Francisco Navarro ha reclamado la modificación del documento sobre ‘Medidas Organizativas de Asistencia Sanitaria en Contestación a Covid 19‘, del pasado nueve de junio, «documento que no ha sido consensuado con las sociedades científicas».

Este documento desaconseja a la Atención Primaria efectuar las pruebas o cursar la baja a los casos sintomáticos, a menos que sean inmunodeprimidos, casos graves o mayores de sesenta años.

Ha recordado.

«Esto podría facilitar que gran cantidad de enfermos más jóvenes propaguen la infección en los lugares de trabajo, ambiente familiar, asambleas sociales o acontecimientos masivos», ha apuntado la sociedad, que destaca que el documento «deja aun que trabajadores sanitarios o sociosanitarios infectados y con síntomas puedan proseguir trabajando, a menos que atiendan a pacientes en especial vulnerables».

Además de esto,

Fuerza a una reincorporación exprés (solo 5 días desde el principio de la infección, veinticuatro horas sin síntomas y prueba de antígeno negativa) de los trabajadores sanitarios que padezcan la infección, olvidando que ha de ser el criterio médico el que, individualmente, debe decidir en qué momento el trabajador está recuperado y no es ya infeccioso.

Ha concluido.