Ojos Negros y Vía Xurra abren conexión entre Valencia, Castellón y Teruel

Ojos Negros y Vía Xurra abren conexión entre Valencia, Castellón y Teruel

La Generalitat conecta la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Xurra que une las provincias de Valencia y Castellón con la de Teruel tras invertir 2 millones.

 

La Generalitat ha completado la extensión final de la Vía Verde de Ojos Negros y la conexión con la Vía Xurra, enlazando así las provincias de Valencia y Castellón con Teruel. Esta iniciativa, que ha requerido una inversión de 2.173.802 euros, fue inaugurada durante un evento donde la consellera de Medio Ambiente Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, resaltó su significancia.

El nuevo tramo ciclopeatonal ahora conecta las dos vías verdes, creando un itinerario continuo de 107 kilómetros desde València hasta El Toro.

Este trayecto se suma a los 92 kilómetros del tramo aragonés, formando así el recorrido más extenso de España con 200 kilómetros en total.

Pradas enfatizó que estas infraestructuras no solo promueven un estilo de vida activo y saludable, sino que también destacan el valor paisajístico de las regiones que atraviesan.

Además, la consellera subrayó el compromiso continuo de la Generalitat con proyectos que acercan a la ciudadanía a su entorno natural. Las vías verdes no solo fomentan el turismo verde, que se vincula estrechamente con la conservación del medio ambiente, sino que también sirven como herramienta para el desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro territorio natural.

Se han finalizado las obras para ampliar la Vía Verde de Ojos Negros con un nuevo tramo de 8 km entre Albalat dels Tarongers y Sagunt, así como la conexión de 7,4 km con la Vía Xurra hasta Puçol, sumando un total de 15,4 km de nuevo recorrido ciclopeatonal.

El proyecto se ha centrado en la rehabilitación de aproximadamente 2 km de la antigua plataforma ferroviaria que aún se conservaba, adaptando caminos existentes para su nuevo uso. Se realizaron mejoras en el pavimento, drenaje y señalización ciclopeatonal a lo largo de todo el tramo. Además, se han instalado dos áreas de descanso equipadas con mesas, bancos y aparcabicicletas.

Relacionados  5 millones para expropiaciones de la ronda Oeste en Castellón

Según la consellera de Medio Ambiente, la mayor parte del nuevo itinerario sigue el trazado de la antigua plataforma del ferrocarril de Sierra Menera o caminos ya existentes. Se destacan dos tramos conservados de la plataforma original: uno de 1.165 metros cerca de la A-23 en Albalat dels Tarongers, que incluye un túnel, y otro de 1.300 metros en Sagunt. El ramal de conexión con la Vía Xurra sigue la vía pecuaria del Camí de Llíria entre Sagunt y Puçol.

Entre las actuaciones más significativas se encuentran la construcción de una pasarela tipo arco atirantado de estructura metálica-madera de 30 metros de longitud y la adaptación del antiguo túnel ferroviario en Albalat dels Tarongers. También se ha restaurado un tramo del trazado original ferroviario en Sagunt. Estas intervenciones fueron financiadas por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.