Once millones de euros del Ivace para el sector azulejero de Castellón

Once millones de euros del Ivace para el sector azulejero de Castellón

El Ivace destina más de 11 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y fomentar el autoconsumo en el sector azulejero de Castellón

 

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha reafirmado el compromiso de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con el sector azulejero y ha destacado el notable esfuerzo inversor realizado por la industria cerámica en pro de la sostenibilidad, particularmente en la reducción de su consumo de energía mediante mejoras en la eficiencia energética.

Durante la inauguración de una jornada de sostenibilidad en el Instituto Técnico Cerámico (ITC), Carrasco subrayó la importancia del costo de la energía en la competitividad de las empresas, especialmente en aquellas que, como la cerámica, tienen un alto consumo energético.

El secretario autonómico enfatizó la necesidad de que el sector disponga de precios energéticos competitivos que no perjudiquen su competitividad. En este sentido, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ofrece apoyo a través del Programa PYME y Gran Empresa dirigido a la industria, destinando 6,4 millones de euros para respaldar 136 proyectos de eficiencia energética en el sector azulejero de Castellón.

Carrasco también señaló la importancia de abordar la crisis energética actual y el cambio climático mediante esfuerzos de eficiencia y ahorro energético en la producción industrial, promoviendo la descarbonización de los procesos productivos y el uso de energía eléctrica de origen renovable y el autoconsumo. Ivace Energía ha apoyado 49 proyectos de autoconsumo con energías renovables en la industria cerámica, con una inversión cercana a los 4,7 millones de euros.

El gobierno valenciano trabaja activamente en la reducción de los efectos del aumento de los costos energéticos en los sectores productivos, especialmente en el clúster cerámico de Castellón, a través de iniciativas que fomentan la reducción del consumo energético y el uso de energías renovables, lo que conduce a una disminución de las emisiones de gases contaminantes.

Relacionados  Premio 'Pioneros' y 'Castellón, Tierra de Cerámica' en CEVISAMA 2024

Carrasco enfatizó que la sostenibilidad es un elemento clave en la competitividad de las empresas y una parte fundamental de todas las actividades de la conselleria de Innovación. En el ámbito energético, la Generalitat está comprometida con la transición hacia un nuevo modelo energético descarbonizado y la soberanía energética.

En cuanto a la innovación e investigación, el Plan de I+D+i Empresarial del Ivace priorizará proyectos empresariales alineados con el Pacto Verde Europeo, promoviendo la circularidad, el ecodiseño, la simbiosis industrial y la valorización de residuos.

Finalmente, el gobierno valenciano tiene como objetivo reducir la dependencia de terceros países en la obtención de energía y materias primas, cumpliendo los objetivos medioambientales a través de medidas como la electrificación con energías renovables, la promoción del hidrógeno verde y la captación y utilización del CO2, adaptándose a medida que estas tecnologías maduren y sean económicamente viables.