Onda despide su Fira d’Onda más abierta y participativa

Una Fira con gran afluencia en festejos taurinos y amplia oferta en conciertos, teatro y otras actividades culturales
  • Baila: “La Fira d’Onda atrae cada año a miles de turistas y eso se traduce en restaurantes, bares y calles a rebosar de gente”

La ciudad de Onda se despide de su Fira d’Onda más abierta y participativa. Una Fira con gran afluencia en festejos taurinos y una amplia oferta en conciertos, teatro y otras actividades culturales.

La semana grande de fiestas se ha saldado con ausencia de incidencias importantes a pesar de la asistencia masiva a los festejos taurinos, conciertos y otras actividades culturales, según fuentes de la Policía Local.

La concejal de Promoción Económica, María Baila, ha explicado: “La Fira d’Onda ha acogido a miles de turistas que han disfrutado de nuestras tradiciones de forma segura”. Y añade que cada año la Fira atrae a miles de turistas, lo que se traduce en restaurantes, bares y calles a rebosar de gente.

Este domingo 27 de octubre ha tenido lugar la salida de vehículos antiguos organizada por el Antic Vespa Club de Onda. Más tarde, se ha celebrado la misa solemne en la Iglesia de la Asunción concelebrada en honor a San Roque, patrón de la villa, donde los asistentes han besado la reliquia del santo.

Y a continuación, la Reina, Simi Slatinská, la Dama, Elisabeth Brun, y la Reina infantil, Elia Pastor y su acompañante Álvaro Pastor junto a su Corte de Honor, Nicol Beatriz Titei y Dafne Bestit acompañadas de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, la concejal de Cultura y Fiestas, María Prades y demás equipo de gobierno han acudido a la mascletà de mediodía en el centro de la ciudad.

Por la tarde, la Reina Simi Slatinská ha hecho el saque de honor  en el partido de fútbol CD Onda contra el UD d’Uixó. A continuación en el Teatro Mónaco se ha realizado la muestra de Folklore Tradicional.

Y como colofón final de Fira, se ha realizado el desfile de carrozas por las principales calles de la ciudad con la participación de las agrupaciones de Gigantes y Cabezudos, los grupos participantes en la muestra de bailes, los barrios de la población, Reina y Dama de la Fira, Reina Infantil con su Corte de Honor y la Banda de la Unión Musical Santa Cecilia.

Gran afluencia en conciertos

Los ondenses han disfrutado de una amplia oferta en conciertos como el de la artista Luz Casal del sábado pasado con fines solidarios, y el concierto de Marea con el Azogue 2019 de este sábado 26 de octubre con la asistencia de cerca de 4.000 personas en el Pabellón Víctor Cabedo.

Festejos taurinos multitudinarios

La participación de los ondenses y visitantes a los encierros y demás festejos taurinos como las exhibiciones de toros bravos y vaquillas patrocinadas por las peñas y el ayuntamiento ha sido multitudinaria. En el encierro del sábado se llegaron a contabilizar  alrededor de 1.000 corredores dentro del recorrido.

Otra de las razones por las que los festejos taurinos han gozado de una amplia participación es la petición de los bares y restaurantes para que los encierros de este año se realizaran de forma consecutiva. Así se favorece el turismo gastronómico, al contrario de años anteriores en los que los encierros eran miércoles, viernes y sábado, dejando el jueves libre y perdiendo afluencia de gente el resto de días. Tal y como dice María Baila:” Esta petición continua del sector hostelero y hotelero se ha hecho realidad tras cuatro años”.

Oferta actividades culturales

Locales y visitantes habrán podido ver multitud de obras de teatro como “Por delante y por detrás”, musicales infantiles como el de “Aladin” y sainetes valencianos, uno de los más famosos es “El tio Cavila i Un embolic a la clínica dental” y la obra “Maravilloso fue volver”, revista homenaje a Lina Morgan para todos los públicos.

Deja un comentario