Onda es el primer ayuntamiento de la provincia con servicio de atención para la enfermedad mental

Onda es el primer ayuntamiento de la provincia con servicio de atención para la enfermedad mental

El Municipio ofrece apoyo a los y las ondenses con problemas de salud mental para asistirles en su inserción social.

 

El Consistorio de Onda se ha convertido en la primera localidad de la provincia de Castellón en crear un nuevo Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM). Este proyecto, que está impulsado por el Consistorio de Onda y subvencionado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, está dirigido a vecinos y vecinas con problemas de salud mental grave que tengan edades comprendidas entre los dieciocho y sesenta y cinco años.

El propósito no es otro que acompañar a las personas en la consecución de una vida integrada en la comunidad, facilitando así la permanencia en su domicilio y ambiente social. Para esto, se efectuará una intervención psicológica y se realizará un seguimiento comunitario con talleres, sesiones de apoyo a las familias y personas cuidadoras; y acompañamientos en los procesos terapeúticos.

Este servicio va a prestar ayuda a aquellos y aquellas ondenses que requieran una intervención comunitaria para asegurar sus necesidades básicas y promocionar su autonomía; asimismo a aquellas personas que tras un ingreso en alguna unidad psiquiátrica precisen apoyo concreto para poder volver a su domicilio y promover su inclusión en un ambiente comunitario.

En este sentido, la primera edila de Onda, Carmina Ballester, ha destacado,

Con esta iniciativa deseamos dar un paso más, por el hecho de que la salud de los y las ondenses es principal para este equipo de gobierno. Desde el Consistorio vamos a continuar apostando por ideas como ésta que asista a todos y cada uno de los vecinos y vecinas que lo necesiten.

Las personas interesadas en conseguir más información pueden asistir a Servicios Sociales en la cuarta planta de la Casa de la Cultura, donde les notificarán sobre de qué forma hacer la petición por registro de entrada.

Relacionados  La salud mental en las 'Jornadas de Salud y Familia 2024' en Castellón

Onda Inspira

Cabe rememorar que el Consistorio puso en marcha el ciclo de conferencias ‘Onda Inspira’, con el propósito de fortalecer la salud mental de las y los ondenses y asistirles a explotar su potencial. Así, el reputado Víctor Küppers y el maestro Emilio Duró encabezaron un cartel al que se sumó ‘Onda Talks’, una jornada en cooperación con la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE).