Onda inaugura el Bosque Olímpico

Onda inaugura el Bosque Olímpico

El Bosque albergará más de 1.000 especies autóctonas gracias a las contribuciones del Comité Olímpico y los residentes de Onda.

 

La ciudad de Onda ha inaugurado el Bosque Olímpico con su alcaldesa, Carmina Ballester, encabezando el evento, acompañada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la Directora de zona de Castellón de Banco Santander, Elena Salvador.

La presencia destacada de figuras como el exfutbolista Enrique Saura y el medallista paralímpico Pepe Ramos, ambos ondenses, o el exatleta olímpico Andrés Vera, también ha añadido un toque especial a la jornada.

En esta ocasión, autoridades, deportistas olímpicos, representantes de entidades y vecinos de Onda se han unido para plantar nuevos árboles, contribuyendo así a la expansión del Bosque Olímpico.

Estos nuevos ejemplares se sumarán a los más de 100 plantados ya por vecinos y empresas locales, resultando en una variada colección de más de 1.000 especies autóctonas que conformarán el Bosque.

La alcaldesa de Onda ha expresado su gratitud hacia los ondenses, afirmando,

Los vecinos de Onda han demostrado un fuerte compromiso con el Bosque Olímpico, un bonito proyecto compartido por una tierra y su gente. Hoy Onda ha ganado una medalla de oro en deporte, sostenibilidad y vida saludable. Pero, lejos de conformarnos, seguiremos entrenando para ganar la carrera de fondo que es dejar un futuro mejor a las generaciones venideras.

Por su parte, el presidente del COE ha asegurado que “es un honor inaugurar el Bosque Olímpico Español de Onda como un referente del serio compromiso de Onda con la sostenibilidad medioambiental y social”.

Iniciativa sostenible

La iniciativa del Bosque Olímpico Español es una actuación del Comité Olímpico Español (COE) junto con Banco Santander, Socio Global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE. La iniciativa tiene su origen en la acción y compromiso adquirido por Banco Santander y COE durante los JJOO de Tokio para realizar una acción de compensación de huella de carbono en función de las medallas y diplomas obtenidos por la Delegación Española en los JJ.OO. de Tokio.

Relacionados  Vilafranca se obstruye por el mal uso de las toallitas

El COE ha seleccionado Onda y otros cuatro municipios españoles para la plantación de estos bosques, como parte de un esfuerzo conjunto para compensar las emisiones de carbono de los desplazamientos de los atletas olímpicos. La ubicación estratégica del Bosque Olímpico, situado en una parcela de aproximadamente 30,000 m² entre huertas de cítricos y naves industriales en los caminos Miralcamp y Corral de Diago, subraya su importancia como un proyecto colaborativo del Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el respaldo del Banco Santander.

Absorción de CO2

Se espera que el Bosque de Onda, con la plantación de 400 olivos, 400 algarrobos, 85 encinas y 15 fresnos, absorba hasta 134 toneladas de CO2, consolidando así su contribución a la sostenibilidad ambiental. Para participar en este proyecto, tanto particulares como empresas pueden inscribirse en el formulario del Ayuntamiento  y contribuir plantando árboles para el Bosque Olímpico.