Onda inicia la fase final para la reconversión de la antigua fábrica ‘La Campaneta’ como centro cívico

El Ayuntamiento acometerá obras para acondicionar el edificio y mejorar su seguridad

Baila: “Crearemos un nuevo espacio de cultura, ocio y convivencia para todos los barrios”

 El Ayuntamiento de Onda continúa con el desarrollo del proyecto de recuperación del antiguo edificio industrial ‘La Campaneta’, como centro cívico para promover la inclusión y potenciar la regeneración física, económica y social del entorno urbano. Así, el consistorio iniciará en las próximas semanas la fase final del proyecto que se centrará en garantizar que el edificio cumpla con los requisitos de seguridad de utilización y accesibilidad, seguridad estructural y esté preparado contra incendios.

Cabe destacar que ya se está realizando el picado, saneado y enfoscado de la fachada del edificio, la regularización de las cubiertas con arlita y la colocación del Onduline y teja en la cubierta para convertir esta antigua fábrica en un nuevo espacio preparado y adaptado para acoger eventos y actividades abiertas a todos los vecinos, como actos culturales, asociativos o lúdicos.

Además, el Ayuntamiento ofrecerá las instalaciones de ‘La Campaneta’ a las asociaciones y barrios del municipio para que puedan tener un espacio de convivencia en el que poder llevar a cabo sus actividades.

Esta actuación se enmarca en un ambicioso proyecto de recuperación cuyo importe total fue presupuestado por 922.902,62 euros y se encuentra cofinanciado al 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Al respecto, la edil responsable del área de Promoción Económica y los fondos FEDER del Ayuntamiento de Onda, María Baila, ha señalado que “gracias a esta actuación vamos a recuperar un lugar icónico para todos los ondenses en el que crearemos un nuevo espacio de cultura, ocio y convivencia en el que podrán disfrutar todos los barrios”.

Esta antigua fábrica que tiene un gran valor patrimonial, se convertirá en un recurso cultural y social que ayudará al desarrollo de la zona y a crear sinergias entre los tres barrios más cercanos, Tossalet, Monteblanco y Rajolar.

Fábrica centenaria

Los orígenes de ‘La Campaneta’ se remontan al año 1806. Durante su época de actividad, los ondenses trabajaron en loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, llegando a conseguir varios premios por su técnica y valor. Tras su cierre, el Ayuntamiento de Onda adquirió este espacio y gracias a la remodelación, los ondenses podrán volver a entrar a este edificio en el que todavía se conservan elementos de interés histórico y cultural como los antiguos hornos morunos o la chimenea de ladrillos de arcilla.

Deja un comentario