Onda inicia la primera fase de obras de rehabilitación de La Campaneta

  • Los trabajos se han iniciado en la fachada y en la seguridad interior para poder llevar a cabo las reformas previstas en el proyecto

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado la primera fase de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de La Campaneta con los trabajos de seguridad interior y apuntalamiento de la fachada para poder acometer las reformas previstas en el proyecto. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “con estos trabajos en la más antigua de las fábricas de cerámica que existen en la actualidad en el centro histórico de Onda, vamos a mejorar el entorno urbano de esta zona y vamos a evitar muchos problemas para los vecinos, en especial los del barrio del Castillo, Tossalet y Portal de Valencia. Cabe recordar que estos trabajos se van a acometer con los Fondos Feder de la Unión Europea que ha conseguido este equipo de gobierno a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que va a suponer una inversión de 5 millones en la localidad y una transformación de nuestro entorno”.

Una vez llevados a cabo estos primeros trabajos de seguridad, se reforzará la estructura y la cubierta, para evitar problemas con el resto de las intervenciones del proyecto que se adjudicó por 170.000 euros. Esta primera actuación se desarrollará en la parte central de la fábrica, que es la más antigua y donde están los hornos morunos. Además, se contempla la estabilización de la fachada principal del edificio antiguo y la reconstrucción de la parte derruida de la misma. El alcalde ha señalado que “vamos a intervenir para recuperar un patrimonio muy importante para nuestra ciudad, actuando en la fábrica más antigua que queda en pie, pero también vamos a solucionar una problemática que afecta a los vecinos, ya que existen algunas zonas, como la fachada de la calle Valencia que está actualmente en malas condiciones” y ha añadido que “estos trabajos se enmarcan en la línea de fomento de patrimonio histórico y cultural que marca la Unión Europea para la concesión de estas importantes ayudas de los Fondos Feder”.

“Es muy importante para Onda que podamos llevar a cabo actuaciones como esta con el aval de Europa, que nos ha reconocido el buen trabajo concediéndonos estos recursos para la transformación de nuestra ciudad. El trabajo que realizamos al inicio de la legislatura con la EDUSI va a ver sus primeros frutos durante este año y la Campaneta va a ser uno de los proyectos más relevantes para nuestra ciudad, ya que conjuga la recuperación de patrimonio con la creación de recursos que ayudarán a la dinamización social de la zona”, ha concluido Huguet.

Deja un comentario