Onda presenta su calendario fiscal para 2022 con rebaja del IBI y bonificaciones por uso de energías renovables

El Ayuntamiento mantiene las bonificaciones en el IAE e ICIO para incentivar la llegada de nuevas inversiones

  • Ballester: “Hemos demostrado que es compatible bajar impuestos y mantener la calidad del servicio público”

El Ayuntamiento de Onda ha presentado el calendario fiscal de 2022 con toda la información sobre los tributos y los periodos de pago. Así, el documento, que se puede consultar en la web municipal o recoger presencialmente en dependencias municipales, refleja la revolución fiscal que el gobierno municipal está llevando a cabo y que culmina este año con una rebaja del 15% en el IBI durante esta legislatura, pasando de un tipo impositivo del 0,72%, en 2019, al 0,61%, en 2022. Esta medida supondrá para los ondenses un ahorro total de cuatro millones de euros durante toda la legislatura que el consistorio dejará de recaudar.

Además, la guía fiscal contempla diversas bonificaciones como la del 20% en el IBI para aquellos ondenses que instalen en su vivienda sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, una medida que responde a la firme apuesta del gobierno municipal por la sostenibilidad y la agenda Onda 2030. O bien los descuentos para familias numerosas, que van desde el 50% en viviendas de 3 a 6 hijos, al 75% en caso de tener de 7 a 9 hijos y llegando al 90% para familias con diez hijos o más.

En esta línea, la alcaldesa de Onda ha destacado que “en este equipo de gobierno continuamos trabajando por llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos para ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios. Hemos demostrado que es compatible bajar impuestos y mantener la calidad del servicio público”.

Bonificaciones en el ICIO y IAE

Por otro lado, se mantienen las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial: siendo el descuento del 50% los dos primeros años, del 25% el tercer y cuarto año y del 10% el quinto año. Además, también cuentan con la bonificación del 50% aquellas empresas que generen empleo y que utilicen la cogeneración y del 95% para las cooperativas.

En cuanto al ICIO, se mantiene la bonificación del 95% para aquellas construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y, por otro lado, el incentivo del

50 % del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos del 50 % de ocupación. El objetivo de estas medidas es incentivar la llegada de nuevas inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *