Onda recibe el premio de la Unión Europea por la gestión de la comunicación de los Fondos FEDER

El ayuntamiento es reconocido por promover las compras de cercanía al lado de las ciudades de Cádiz y Salamanca.

 

Onda ha sido elegida, al lado de Cádiz y Salamanca, como uno de los 3 ayuntamientos que mejor han sabido administrar la estrategia de comunicación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) por su apuesta por la dinamización del comercio local, el promuevo de la compra de cercanía y la promoción de formas de consumo más responsables con el medioambiente.

Así, el proyecto ‘Del campo a la mesa’ que puso en marcha el Ayuntamiento con la meta de fortalecer la actividad del mercado municipal se ha transformado en uno de los 3 finalistas del Acto Anual de política regional y fondos europeos en España que se festejará el martes veintinueve de noviembre en el Auditorio del Ministerio de Exteriores de la villa de Madrid.

La iniciativa que puso en marcha el Consistorio de Onda ha sido elegida por cumplir los requisitos de selección marcados por el Ministerio como buenas prácticas de actuaciones cofinanciadas entre aquéllas que se hallan la adecuada difusión entre la ciudadanía y público general, la integración de elementos renovadores y la contribución de la actuación a solucionar un inconveniente o debilidad detectado.

A este respecto, la Teniente de Alcalde del Área de Promoción Económica y responsable de los Fondos FEDER de Onda, María Baila, ha señalado,

Este reconocimiento nos motiva a continuar apostando por los productos de cercanía por el hecho de que los y las comerciantes merecen que los gobiernos estemos a su lado. Onda ha probado estar a la altura de grandes urbes merced al apoyo de los Fondos FEDER.

Del campo a la mesa

Cabe rememorar, que el Ayuntamiento, por medio de los Fondos FEDER, ha puesto en marcha una serie de acciones para fortalecer la adquisición de cercanía como la instalación de un mural cerámico que refleja el proceso de un producto desde el instante en que se siembra hasta el momento en que se adquiere en el mercado y llega a una vivienda.

Así, el equipo de gobierno municipal cumplió un doble objetivo, por una parte fortalecer la promoción de la adquisición de productos de kilómetro cero que disminuyen el impacto medioambiental y por otra parte, el uso de material cerámico para embellecer las calles de la localidad.

Además de esto, el Consistorio organizó un acontecimiento en el que participó el chef estrella Michelin de la provincia de Castellón, Miguel Barrera, quien efectuó un espectáculo cooking con productos del Mercado Municipal; y se apostó por los establecimientos locales, contando con la participación de 300 Torres y SENTO entrenador personal.