Onda regulará el acceso a monumentos turísticos

Onda regulará el acceso a monumentos turísticos

El consistorio consensua con los hosteleros y comerciantes una nueva ordenanza municipal que computará el pago de entrada a lugares como el Castillo.

 

La concejala de Comercio y Turismo de Onda, María Baila, ha dirigido una reunión con representantes de la asociación HosturiOnda y Onda Centre Comercial para establecer las directrices del nuevo proyecto de ordenanza municipal que regulará el acceso a los monumentos turísticos de la localidad.

Esta iniciativa forma parte de «los esfuerzos del Ayuntamiento por impulsar el turismo cultural, mejorar la gestión de los recursos patrimoniales y promover una experiencia turística de alta calidad. Además, busca atraer operadores turísticos al municipio, lo cual beneficia positivamente a la hostelería y al comercio local».

Tras el encuentro, el consistorio está elaborando el borrador de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Entrada a Recursos Turísticos, Visitas Guiadas, Teatralizadas y Actividades de Dinamización Turística, que deberá ser aprobado en sesión plenaria. Esta normativa establecerá diferentes tarifas para la entrada a lugares emblemáticos como el Castillo, el Museo del Azulejo, la Torre de la Prisión, la Cova del Algepsar y Onda Natura. También se contemplarán opciones combinadas que incluyen visitas teatralizadas y guiadas.

María Baila destacó,

Esta ordenanza representa un paso significativo hacia la sostenibilidad económica de nuestros recursos turísticos. Agradecemos la colaboración activa de HosturiOnda y Onda Centre Comercial, cuyas propuestas han enriquecido este proceso, asegurando que estas medidas beneficien tanto a visitantes como a residentes.» Además, añadió: «Estamos comprometidos en hacer de Onda un destino más accesible y atractivo para todos.

La ordenanza incluirá tarifas generales, reducciones para grupos específicos y exenciones para menores de 10 años, así como descuentos para entradas combinadas. Es importante mencionar que no se aplicará la tasa a residentes empadronados en Onda, ciertos eventos culturales organizados por el Ayuntamiento y visitas protocolarias.

Relacionados  La Comunitat Valenciana como destino turístico de golf

Además, en aras de la innovación y la digitalización, la recaudación se llevará a cabo a través de un sistema electrónico de venta de entradas, facilitando el acceso y la gestión eficiente de los recursos turísticos.