‘Onda va de llibres 2023′

El responsable de inaugurar la programación de dos mil veintitrés va a ser el reconocido analista y escritor Juan Soto Ivars.

 

El Consistorio de Onda ha programado un nuevo ciclo de la iniciativa literaria ‘Onda va de llibres’ con el propósito de traer a la urbe a los mejores m escritores y escritoras del país y ofrecer a los y las ondenses la ocasión de compartir tertulia. Esta vez, el responsable de inaugurar la programación de dos mil veintitrés va a ser el reconocido analista y escritor Juan Soto Ivars, quien va a llegar a Onda el próximo diecinueve de enero para presentar su nueva obra Nadie se va a reír. La increíble historia de un juicio a la ironía.

El concejal de Recursos Humanos, Bibliotecas, Juventud e Innovación, Vicent Bou, ha presentado esta mañana el cartel y ha señalado,

Durante este año volveremos a aproximar a las y los ondenses a los mayores referentes de las letras españolas. Soto Ivars es el primero de muchos que llegarán a la urbe a lo largo de este año, por el hecho de que proseguimos trabajando en nuestro objetivo de transformar Onda en capital provincial de la literatura.

Sinopsis

La obra toma prestado su título de un relato de Milan Kundera y cuenta unos hechos reales que se amoldan como un guante a los del cuento que da nombre al libro: la historia de tintes kafkianos en las que un profesor de arte va a ver de qué forma se le dificulta la vida hasta límites inesperados debido a un acontencimiento en apariencia intrascendente. Nadie se va a reír es en consecuencia una no ficción novelada, la crónica fatalmente real de un caso judicial que debería escandalizar a todos y cada uno de los librepensadores de este país, aunque, a juzgar por lo que cuenta Soto Ivars, probablemente no lo haga.

El propio autor señala,

El propósito de este libro es desembrollar la bobina irónica, separar la patraña de la verdad y ofrecer un contexto conveniente para crear el mapa de interpretación de algo que me parece una injusticia.

Sobre el creador

Juan Soto Ivars nació en Águilas (1985). Entre sus obras se hallan la novela Crímenes del futuro (Candaya, 2018) y los ensayos Arden las redes (Debate, 2017) y La casa del ahorcado (Debate, 2021).

Es columnista en El Confidencial y El Periódico de Catalunya, coopera frecuentemente en los programas de radio Julia en la Onda (Onda Cero) y Hoy empieza todo (Radio 3), y en televisión con Els Matins (TV3). Está casado y ha tenido un hijo. Desde ese instante, todo lo demás le da un poco igual.