Onda volverá a reducir la deuda municipal en el ejercicio 2019

Onda volverá a reducir la deuda municipal en el ejercicio 2019

El consistorio vuelve a renunciar a la solicitud del préstamo que le correspondería para sufragar las inversiones de este año El Ayuntamiento de Onda llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará este mes de marzo, la renuncia a pedir el préstamo de 537.281,36 euros que estaba previsto ejecutar para financiar las inversiones del ejercicio...

  • El consistorio vuelve a renunciar a la solicitud del préstamo que le correspondería para sufragar las inversiones de este año

El Ayuntamiento de Onda llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará este mes de marzo, la renuncia a pedir el préstamo de 537.281,36 euros que estaba previsto ejecutar para financiar las inversiones del ejercicio 2019. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “el departamento de Hacienda, que dirige Silvia Cerdà, ha observado que una vez liquidado el Presupuesto del 2018, existe un remanente de Tesorería disponible de más de 3 millones de euros por el ahorro que hemos llevado a cabo. Por ello, desde el equipo de gobierno hemos decidido destinar parte de estos fondos a continuar reduciendo la deuda municipal. Este hecho se produce gracias a la buena gestión económica que hemos llevado a cabo durante toda la legislatura en la que, de forma responsable, hemos administrado los recursos municipales para seguir avanzando socialmente, sin dejar a nadie en el camino y sin exigir esfuerzos a la ciudadanía, incluso reduciendo los impuestos y tasas municipales”.

Con esta renuncia a la operación financiera, y si se cumplen las previsiones, a final de año la deuda de Onda se situará en 1,3 millones de euros. El alcalde ha señalado que “si tenemos en cuenta que cerca de 1 millón de euros es una deuda que tiene la Conselleria con el municipio por la ampliación del IES Serra d’Espadà y la reforma del CEIP Baltasar Rull en 2005, la deuda sería casi inexistente. Cabe recordar que este equipo de gobierno entró al principio de legislatura con 5 millones de euros de deuda viva y que cuando acabe este mandato estaremos en poco más de un millón de euros, gracias a un trabajo responsable que ha mirado porque cada euro gastado de las arcas municipales supusiera una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Relacionados  Una mujer herida al caer en un profundo agujero en Onda (Castellón)

Por último el alcalde ha destacado que “tenemos claro que es una época de mantener unas cuentas saneadas y trabajar con unos presupuestos reales que mejoren siempre el día a día de los ondenses. Vamos a seguir apostando por esta línea de acción, que está dando unos muy buenos frutos, tanto en la gestión económica como en el desarrollo de la ciudad sin endeudar el futuro de la misma siempre que no sea necesario, ya que hemos tenido cifras récord de inversión en nuestra localidad manteniendo esta forma de trabajar”.