Operación Especial de Tráfico Navidad 2022 en la Comunitat Valenciana

Operación Especial de Tráfico Navidad 2022 en la Comunitat Valenciana

Se han establecido diferentes fases que coinciden con las primordiales festividades navideñas y que este año coinciden en el fin de semana.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 4.004.000 desplazamientos por carreteras de la Comunitat Valenciana que se efectuarán con ocasión de las fiestas navideñas. El dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia se va a poner en marcha este viernes veintitrés de diciembre a las quince horas y concluirá el domingo día ocho de enero de dos mil veintitrés.

Estos desplazamientos suponen el veintidós por ciento del total nacional, que alcanza los dieciocho con dos millones de desplazamientos a lo largo del mismo periodo. Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán a segundas viviendas, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, como a áreas comerciales, ha subrayado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha animado a los conductores y conductoras «a que cumplan con las recomendaciones de seguridad y a que se respeten las normas de tráfico«. «Lo esencial es llegar y gozar con nuestras familias de estos días festivos», ha remarcado.

La conducción es una actividad que precisa de la máxima atención, que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción o que llevar puesto el cinturón de seguridad salva vidas.

Conforme ha insistido Bernabé.

CUATRO FASES

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las primordiales festividades navideñas y que este año, además de esto, coinciden en el fin de semana.

La primera, Navidad, empezará del viernes veintitrés y se prolongará hasta el domingo veintiséis de diciembre en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, la capital española, Murcia, Navarra y La Rioja al ser festivo el primer día de la semana veintiséis.

Relacionados  Castellón prepara el árbol para recibir a la Navidad

En las autonomías que no trasladan la festividad al lunes, caso de la Comunitat Valenciana, el dispositivo concluirá el domingo día veinticinco de diciembre. Para este primer periodo hay previstos a nivel nacional, cuatro con cuatro millones de desplazamientos.

La segunda fase, Fin de año, del viernes treinta de diciembre al domingo 1 de enero, salvo en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia en las que se alargará hasta el domingo día dos de enero por ser festivo en tales comunidades.

Por último, la tercera fase, Reyes, se desarrollará del jueves día cinco al domingo día ocho de enero, instante en el que se va a dar por concluido el dispositivo Especial de Navidad.

En esta operación especial, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal de mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera que se ocuparán de facilitar la movilidad del tráfico, sostener las condiciones de las vías y asistir a los usuarios y usuarias ante cualquier percance.

En paralelo, se acentuarán los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.