Oropesa del Mar se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una amplia variedad de actividades organizadas por el Ayuntamiento.
Del 3 al 9 de marzo, tanto vecinos de Oropesa del Mar como visitantes podrán participar en charlas, talleres, torneos deportivos y eventos de convivencia, con el fin de promover la igualdad y visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres.
Las actividades iniciarán el lunes 3 de marzo con la charla “Cirugía emocional” a cargo de Rima Müller, que se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal. Durante toda la semana se ofrecerán talleres de defensa personal y cursos formativos sobre herramientas digitales, como el curso de Chat GPT de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).
El viernes 7 de marzo, a las 19:00h, se celebrará la charla taurina “La Mujer y el Toro” en el Espai Cultural, un espacio ideal para conocer de cerca el papel de las mujeres en un ámbito históricamente asociado solo a los hombres.
El sábado 8 de marzo, fecha central de la celebración, se llevará a cabo el IV Torneo Femenino de Pádel en distintas categorías, seguido de la lectura del manifiesto institucional en la puerta del Ayuntamiento. Además, la Asociación Amas de Casa “Orobexa” organizará una comida de hermandad para estrechar lazos y compartir experiencias entre las participantes.
El programa concluirá el domingo 9 de marzo con la tradicional Cursa de la Dona, con salida desde la Plaza Mayor, una iniciativa que resalta la importancia del deporte como herramienta de igualdad y empoderamiento femenino, como se reflejará en el diseño de la camiseta de esta XII edición.
La concejala de Familia, Mari Carmen Saura, ha señalado: “El día 8 de marzo es una fecha especial en el calendario, es el día en el que celebramos el Día de la Mujer. Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, hemos programado una serie de actividades para toda la semana, cuyo eje central será el sábado 8, cuando se realizará la lectura del manifiesto en la puerta del Consistorio y después se celebrará una comida multitudinaria, organizada en colaboración con la asociación local Amas de Casa ‘Orobexa’. Finalizaremos, el domingo 9, con la Cursa de la Dona, donde además este año tendremos el diseño sorpresa y exclusivo de la camiseta conmemorativa por parte de nuestra diseñadora local Clara Humanes. Espero que todas y todos disfrutéis de estas actividades”.
Por su parte, la alcaldesa, Araceli De Moya, ha instado a toda la ciudadanía a participar activamente en esta programación. “Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar hemos pensado en una programación que ofrezca actividades para todas las edades y reflexione sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos. Desde la administración debemos seguir trabajando para eliminar los techos de cristal y cemento que suponen un freno al talento femenino. Nuestro objetivo es eliminarlos a través de la formación y el desarrollo personal de las mujeres, a través del deporte, la educación y las actividades de crecimiento y empoderamiento femenino”, explicó la edil.
Cabe recordar que Oropesa del Mar “apoya cualquier iniciativa que tenga que ver con la igualdad de todos ante la Ley, sin distinción de sexo, raza, religión o procedencia”, tal como destaca De Moya. Hace dos años, se comenzó a desarrollar el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el personal municipal, con el fin de garantizar sus derechos y, al mismo tiempo, servir de ejemplo para el resto de las entidades y empresas obligadas por ley a contar con un plan de igualdad. Este plan recoge objetivos, áreas y medidas, como la creación de una comisión de Igualdad, con el objetivo de avanzar hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito municipal.
Además, se han impulsado diversos talleres para fomentar el respeto y la importancia de la diversidad y la igualdad de género entre los más jóvenes, y se han promovido distintas acciones desde la Concejalía de Familia, que integra el área de Igualdad, para reforzar la perspectiva femenina en todos los ámbitos.
De Moya considera que “durante estos años hemos demostrado que hay otra forma de hacer política, basada en el diálogo y el consenso, dos cualidades que, sin duda, son fundamentales del liderazgo femenino para gestionar de forma eficiente la localidad y trabajar por el bien común de nuestros conciudadanos”.