Oropesa del Mar consigue el distintivo de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado a la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli De Moya, el distintivo que acredita al destino la categoría de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

 

Colomer ha felicitado a la corporación municipal por superar todos los requerimientos del nuevo Estatuto del Municipio Turístico, a la vez que ha reconocido el esfuerzo del sector turístico para continuar avanzando.

Con la incorporación de Oropesa del Mar, ya son 13 los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana que tienen este distintivo turístico, acorde al nuevo Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.

Todos los municipios turísticos declarados de la provincia de Castellón son Benicàssim, Peñíscola, Alcalà de Xivert y Oropesa del Mar; de la provincia de València, cuentan con la distinción la ciudad de València, Gandia y Cullera; y de la provincia de Alicante, son municipios turísticos según la nueva regulación los destinos de Benidorm, El Campello, Calp, Dénia, Finestrat y El Castell de Guadalest.

Se trata de municipios que originan la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, favoreciendo con estas iniciativas un turismo sostenible e inclusivo, con base en el principio de la hospitalidad y en los compromisos que derivan del Código Ético del Turismo Valenciano.

AYUDAS

En los últimos 2 años Turisme Comunitat Valenciana ha destinado al Ayuntamiento de Oropesa del Mar cerca de 1 millón de euros en ayudas para promover iniciativas turísticas en el municipio y apoyar al sector.

Concretamente, en el año 2020 Turisme consignó al municipio de Oropesa del Mar cerca de 391.000 euros y el pasado año 2021 la cantidad que el departamento de Francesc Colomer destinó al municipio superó los 551.000 euros.

La suma de estos 2 últimos años se ha encaminado esencialmente al Fondo de Cooperación de Municipio Turístico, además de otorgar una serie de ayudas a empresas, al programa Bono Viaje, así como a cursos de formación dirigidos al sector desde la Red CdT, y a la dotación de nuevas infraestructuras en las playas del destino.