Oropesa destruye más de 12.000 artículos procedentes de la venta ambulante ilegal

Oropesa destruye más de 12.000 artículos procedentes de la venta ambulante ilegal

Concretamente proceden de abandono por parte de sus vendedores al detectar la presencia policial o bien por la incautación al ser constitutivo de delito contra la propiedad intelectual y/o industrial

 

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha procedido a la destrucción de más de 12.000 artículos incautados durante el año 2024, resultado de diversas intervenciones de la Policía Local y la Guardia Civil relacionadas con la venta ambulante ilegal.

Rafael Albert, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Policía, ha asistido hoy a la destrucción de estos materiales, destacando que estos objetos son «prueba del trabajo realizado por la Policía Local, que cada verano enfrenta el problema de la venta ilegal en las playas». Además, ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todos los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil de Oropesa del Mar, subrayando que el Ayuntamiento continuará luchando contra la venta ambulante ilegal utilizando todos los medios a su disposición.

El material destruido incluía artículos de ropa, así como monederos, gafas, relojes, cinturones, cosméticos, colonias, juguetes, bisutería, entre otros. Estos productos provenían de situaciones de abandono por parte de los vendedores al detectar la presencia policial o bien de infracciones administrativas. En los casos en los que el material se vinculaba con delitos relacionados con la propiedad intelectual o industrial, los artículos se derivaban a los juzgados.

La venta ilegal en la vía pública está regulada por la Ordenanza Municipal de venta no sedentaria. Asimismo, las infracciones relacionadas con la propiedad industrial e intelectual, como la venta de productos falsificados de marcas reconocidas (bolsos, cinturones, carteras, ropa, cosméticos, etc.), están contempladas en los artículos 270 y siguientes del Código Penal.

La destrucción y el reciclaje de los artículos incautados se lleva a cabo en un vertedero autorizado, utilizando los camiones del servicio de recogida de basuras. Durante todo el proceso, se levanta acta y el centro de tratamiento emite un certificado de destrucción, especificando el número de artículos y el procedimiento realizado.

Relacionados  Oropesa del Mar se despide de la Mediterranean Epic MTB UCI Stages 2025