Óscar Puente asegura que el Corredor Mediterráneo estará listo para 2030

Óscar Puente asegura que el Corredor Mediterráneo estará listo para 2030

Puente aseguró que el progreso del Corredor Mediterráneo no tiene freno, gracias al impulso del Gobierno, "incluso siendo reconocidos los avances por Carlos Mazón".

 

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los plazos establecidos por la normativa europea, que fija en 2030 como la fecha límite para completar el Corredor Mediterráneo.

Estas declaraciones las hizo durante su intervención en el Congreso en respuesta al diputado de Junts per Catalunya, Isidre Gavin, quien criticó al Gobierno por «no tener en cuenta a Cataluña, ni al País Valenciano, ni la descarbonización, ni la logística, ni la conexión entre pueblos», al no haber finalizado aún el Corredor Mediterráneo.

El Ministro defendió que el Corredor es una «realidad imparable gracias al impulso de este Gobierno», citando incluso al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien reconoció recientemente que los últimos dos años han sido los más productivos en cuanto a avances en el corredor.

Puente añadió que en la actualidad no hay ningún tramo sin un instrumento de planificación y que desde 2018, con la llegada del PSOE al Gobierno, se han licitado obras por un valor de hasta 6.400 millones de euros. El año pasado se ejecutaron 1.200 millones de euros y se espera superar esa cifra este año.

Ni yo ni este Gobierno somos responsables del retraso histórico del Corredor Mediterráneo, pero sí lo somos de buscar soluciones. Eso es innegable, para usted y para cualquiera.

Subrayó el Ministro.

Por su parte, el diputado de Junts lamentó que el Gobierno español haya destinado más recursos a la alta velocidad, dejando al transporte de mercancías por tren «a la zaga en Europa».

El Corredor del Mediterráneo maneja el 50% de las mercancías terrestres del país, conecta el 50% de la producción industrial y el 45% del PIB. Estamos hablando del corredor costero, el que enlaza los principales puertos del país, no de una invención que pasa por Madrid.

Concluyó Isidre Gavin.

Relacionados  Morán recuerda a Barrachina la inversión millonaria en las playas de Castellón

Fotografía portada: Óscar Puente RR.SS.